El regreso a la escuela o ”back to school”, representa un nuevo comienzo, la compra de los útiles escolares necesarios, nuevas amistades y nuevos retos para los niños. Es muy importante poder acompañarlos en este proceso y contar con un buen plan que incluya conocimientos y diversión, para que el aprendizaje sea lo más dinámico posible.
Las técnicas de aprendizaje se han mejorado con la enseñanza remota implementada el año pasado, en medio del confinamiento obligatorio; después de superada la fase más crítica de la pandemia.
¿Cómo motivar a los niños para el regreso a clases?
Los niños se acostumbran a las vacaciones y justo antes de comenzar las clases están desanimados y sin ganas de volver a la escuela. Para que se entusiasmen existen algunos “trucos”:
- Inculcarles leer todos los días, y luego comentar lo que entendieron.
- Repasar temas de anteriores cursos, para refrescar conocimientos.
- Fomentar su concentración con actividades en lapsos fijos de tiempo.
- Regular la hora de dormir y definir los tiempos de diversión, para adaptarse a las rutinas por venir.
Es muy importante que como padres se converse con ellos para hacerles ver lo positivo de los nuevos cambios y que no sientan inquietud al iniciar las clases.
Consejos para el regreso a clases
Para hacer que esta etapa sea más sencilla para todos y que el nuevo comienzo sea más suave, se puede comenzar con:
- Aproximadamente una semana antes de iniciar las clases, empezar algunas rutinas para tomar el ritmo.
- Hacer una lista de tareas pendientes relacionadas con lo que se necesita.
- Preparar la ropa y todos los útiles escolares desde antes.
- Planificar la rutina diaria, para poder corregir o adicionar lo que sea necesario.
- Desayunar, sin excusa.
Propicia un regreso a clases animado para tus hijos
El día de regreso a clases suele ser muy difícil para todos, ya que las vacaciones fueron un tiempo con horarios más relajados; para que los niños se sientan menos presionados y con más ánimo para estudiar, podemos seguir estas recomendaciones:
- Celebrar el primer día de clases. Al regreso a casa, hacer algo especial de comer o tener algún regalo que apoye su aprendizaje.
- Elaborar un calendario divertido. Anotar el primer día de clases y las fechas más especiales, lo que haya aprendido o las buenas calificaciones.
- Preparar su habitación. Organizar adecuadamente este espacio.
- Tener listos sus útiles escolares. Una semana antes de iniciar clases, prepare todo lo necesario, de forma divertida decorando sus libros, cuadernos y lápices.
Recomendaciones para el regreso a clases
El reencuentro en el aula es un momento de alegría y ansiedad. Para que sea una experiencia segura y amena, se deben tener en cuenta ciertas medidas relacionadas con el ámbito personal del niño y con el nuevo escenario después del confinamiento:
- Informar de manera clara y oportuna los cambios organizacionales. Conocer la información sobre horarios escalonados y/o agrupamientos, de tal manera que tanto los niños como las familias tengan certezas y asegurarse que los docentes estén capacitados en los protocolos ante posibles situaciones de riesgo.
- Adecuar los espacios en las escuelas. Tanto los alumnos como el personal escolar deben tener un ambiente seguro, cumpliendo los protocolos sanitarios dictados por las autoridades.
- Programar actividades extracurriculares. Aprovechar el reencuentro para reforzar actividades como arte, música y educación física, claves para el desarrollo de los niños.
- Incorporar a toda la comunidad en la toma de decisiones, para que lo decidido impacte a todo el personal, a los estudiantes y sus familias.
Asegurate de comer bien antes de la jornada escolar
Los especialistas indican que se comete un grave error cuando un niño sale de su casa sin consumir alimentos, ya que el desayuno aporta un 25% del requerimiento calórico diario para cumplir con las actividades matutinas; si el niño prolonga el ayuno más allá de que pase hambre, puede producirle un déficit en el desarrollo mental que se verá reflejado en su rendimiento. Los niños que desayunan antes de ir a la escuela tienen mejores condiciones de aprendizaje.
Es importante dejar atrás la costumbre de darles dinero para que compren comida a la hora del receso; se corre el riesgo de que consuman productos con exceso de azúcares, los cuales provocan sobrepeso u obesidad; además, el niño manifestará sueño, dolor de cabeza, poca energía, baja disposición a poner atención y escaso rendimiento.
Asiste a actividades extraescolares
Son indudables las ventajas de las actividades extraescolares para el desarrollo del menor, porque:
- Estimulan física y psicológicamente.
- Son un adecuado complemento para la formación.
- Permiten desarrollar aptitudes.
- Proporcionan un lugar idóneo para socializar.
Estas actividades conllevan beneficios psicológicos y académicos, pero deben tomarse con moderación para evitar presiones innecesarias; en exceso pueden privar al niño del tiempo para atender otros deberes, jugar y, lo más importante, descansar.
Un buen ejemplo de cursos extraescolares son los idiomas, por lo que podrías registrar a tus hijos en un curso de inglés para niños online.
Llegar temprano a la escuela
Asistir a clases con puntualidad y bien preparados, ayuda a los niños a tener éxito en los estudios, puesto que llegar a tiempo, sin nervios, bien desayunados, con los útiles y deberes escolares, les significa más seguridad en sí mismos.
Llegar temprano al colegio depende tanto de los niños como de la familia en su conjunto; es una actitud adquirida desde los primeros años de vida, mediante la formación de hábitos en la familia y constituye una expresión de respeto con los demás.
Ten lista la ropa para este regreso a clases
Planear el regreso a clases no es una tarea sencilla; volver a acostumbrar a la familia a los horarios, repasar lo aprendido en el ciclo anterior, alistar la mochila y diseñar un menú saludable. Todo parece estar bien… y la ropa?
Al igual que con los útiles, es bueno tener lista la ropa para ir a clases con tiempo. Ya se trate de uniformes o de ropa casual, todo debe estar listo para evitar retrasos de último momento.
Un buen regreso a clases: ¿Cómo tener un mejor desempeño?
El buen desempeño escolar es uno de los objetivos de los padres y también de la institución. Una buena evolución de los alumnos depende de numerosos factores como:
- Mantener una rutina de estudio en casa. Tener un horario adecuado y programar la hora de hacer cada uno de los deberes.
- Preparar un ambiente adecuado. Un lugar iluminado, tranquilo, limpio, que permita la concentración sin que nada pueda distraer.
- Tener comunicación. Preguntar cómo fue el día, qué aprendió y si tuvo dificultades, es información que ayuda a un sano desarrollo.
- Dar el ejemplo. Los niños aprenden imitando, no solo observan los pasos de los padres sino que tienden a repetirlos y a reflejarlos en su comportamiento.
- Participar en actividades de la comunidad escolar. Asistir a eventos, reuniones y actividades extracurriculares.
- Entender las individualidades. Este conocimiento será el que guiará las acciones de los padres y profesores para apoyar a los alumnos.
- Identificar los hábitos del niño. Los pequeños suelen ser más activos por la mañana y con los más grandes el período de la tarde suele ser el más productivo. Esto permitirá proponer actividades que estimulen su creatividad.
- Celebrar los buenos resultados. Al seguir de cerca la rutina de los hijos se es testigo de los momentos vividos por ellos y celebrar sus logros es un acto responsable.
- Incentivar con palabras de apoyo emocional. Hay hábitos que merecen ser cultivados porque traerán buenos resultados en su desempeño académico y personal.
Prestar atención en clase
La atención muestra la capacidad que se tiene de fijarse detenidamente en una idea concreta y retener información valiosa. De hecho, es a través de la atención cómo la mente del niño selecciona un estímulo determinado y se centra en él.
La atención que presta en clase es, por lo tanto, clave. Para aumentar su nivel de atención es necesario que el niño:
- Llegue sin cansancio ni sueño.
- No platique durante la clase.
- Tome menos apuntes.
- Pregunte cuando no entienda algo.
- Lea previamente sobre el tema.
Ten siempre una lista de tareas pendientes actualizada
Las listas de tareas pueden ser una forma práctica de organizar el día, o pueden convertirse en un problema cada mañana al comenzar la jornada.
Si la segunda es la más familiar, el problema es la lista de tareas. Para convertirla en una herramienta de ayuda, hay que hacer listas para 24 horas y programar para 7 días, evitando que sean demasiado largas. Se deben priorizar las tareas, calcular el tiempo que llevará cada una y separarlas entre sí.
Vocabulario de aula en inglés
Esta lista es suficiente para las clases en el aula:
- Backpack / mochila
- Cardboard / cartulina
- Case / estuche
- Clip / clip
- Colors / colores.
- Compass / compás
- Dictionary / diccionario
- Drafting triangle / escuadra
- Eraser / goma de borrar
- Flute / flauta
- Folder / folio
- Glue / pegamento
- Marker / rotulador
- Notebook / cuaderno
- Pen / bolígrafo
- Pencil /lápiz
- Ruler /regla
- Scissors / tijeras
- Sharpener / sacapuntas
- Textbook / libro de texto
Objetos del salón de clases en inglés y español
- Blackboard, whiteboard / pizarra.
- Book / libro.
- Notebook / cuaderno.
- Window / ventana.
- Door / puerta.
- Marker / marcador.
- Eraser / borrador.
- Sharpener / sacapuntas.
- Desk / escritorio.
- Table / mesa.
- Chair / silla.
- Computer / computadora.
Frases de motivación de regreso a clases para los niños
- Mira lo que has conseguido. ¡Es fantástico!
- Te está costando, pero lo estás haciendo muy bien.
- Parece que disfrutas mucho haciendo eso.
- Te está saliendo muy bien. Sigue así.
- Es cierto que puedes mejorarlo. Sigue practicando y lo conseguirás.
- Las escuelas funcionan cuando los estudiantes aprenden.
- La educación es la puerta de entrada a otros derechos.
- La educación y la cultura son la base del progreso y la felicidad de las personas.
¿Quieres que tus niños aprendan a hablar inglés? ¡Descubre English4Kids!
En el curso de inglés para niños de English4Kids tus hijos aprenderán fácil y rápido el idioma; a través de nuestro método científico “Automatic Fluency®“, donde podrán encontrar todo el material necesario para una mejor preparación, con los diversos contenidos educativos que ofrecemos.
Los pequeños aprenden inglés tal de manera natural, practicando cómo deletrear correctamente, a la vez que desarrollan la comprensión lectora en inglés, mediante el uso de divertidas actividades, o viendo videos en inglés donde pueden practicar la lección en curso contando siempre con el apoyo de nuestros profesores.