Vía WhatsApp aquí

Mis 15 libros favoritos para aprender inglés para niños

NEWSLETTER-KIDS-05

Si quieres usar libros para ayudar a tu hijo/a a aprender inglés, ¡te felicito!   

Los libros son un recurso increíble para que los niños practiquen su inglés.

En este artículo, compartiré unos de mis libros infantiles favoritos para aprender inglés. También, te daré unos tips sobre cómo usar libros como una herramienta de aprendizaje.   

¿Cómo usar los libros infantiles para practicar inglés?

Hay ventajas casi innumerables de que los niños regularmente practiquen su inglés con libros:   

  • Ven un montón de vocabulario y lo aprenden en su contexto.   
  • Ven diferentes frases y dichos.   
  • Exploran diferentes formas de combinar las palabras y construir frases 
  • Experimenten la cultura americana y/o británica 
  • Con libros que riman, practican la pronunciación de las palabras (algo que no es tan obvio en ingles como en español.) 
  • Leyendo libros que riman en voz alta, agarran el ritmo y la pronunciación del idioma.
Boy book - English4Kids

Si tú, mamá o papá, maneja el inglés suficientemente avanzado para leer el libro en voz alta con tu niño, eso es ideal.  (Es una oportunidad para que practiques tu inglés también.)  Si el niño ya puede leer, pueden alternar leyendo el libro en voz alta.  Si tú no hablas inglés suficientemente bien para leer, tu niño puede leer en voz alta para ti.  No se preocupen si no pronuncian cada palabra perfectamente o si no entienden unas palabras.  Lo importante es sumergirse en inglés (y divertirse).   

Mi filosofía es que leer debería ser divertido, así que no es necesario estudiar una lista de vocabulario de cada libro o algo así.   

Mejor, si escoges libros con rimas será muy fácil recordar las palabras. Simplemente repite cada libro varias veces, y ¡tu niño tendrá cada palabra memorizada!   

Si tienes una rotación de 5-7 libros con ilustraciones y escoges dos para leer cada noche, tu niño rápidamente dominará cada palabra de cada libro. Hago exactamente esto y mi hija de 3 años ya tiene memorizados 15-20 libros.  El impacto en su vocabulario ha sido asombroso.  Ahora cuando los leemos yo comienzo cada frase, y ella la termina: 

Yo:  “The sun went down and…” 

Isabella: “The sky grew black!” 

Otra vez, no creo que sea necesario estudiar la gramática del libro.  Primero, las mentes de los niños naturalmente aprenden la gramática con el contexto, no con memorización de las reglas.  Segundo, el tiempo de leer debería ser divertido e informal.  Si a tu niño le encanta leer estos libros en inglés, creará un hábito saludable de leer para toda la vida.  Por otro lado, si leer se convierte en una tarea más, lo más probable es que lo dejarás después de un par de días.   

La meta debería hacer que leer en inglés sea una parte divertida de cada día—no una tarea más.

girl mom book - English4Kids

¿Qué tipos de libros deberían leer para practicar inglés?

Para aprender inglés, recomiendo escoger libros que tienen estos: 

  1. Ilustraciones juveniles. Las ilustraciones ayudarán que los niños entiendan y aprendan las palabras nuevas que se encuentran en los libros. También, permitirán que sigan la historia incluso si no comprenden cada palabra. 
     
  2. Rimas. Las rimas hacen que sea MUCHO más fácil recordar las frases y las palabras. También, en inglés muchas veces no es tan obvio como pronunciamos una palabra. Las rimas te pueden guiar y así mejorar la pronunciación.  (Por ejemplo, verás que la palabra said rima con red y se pronuncia como se fuera s-e-d en español.)   
     
  3. Ritmo.  Igual que las rimas, el ritmo hace que las palabras de un libro se quedan en nuestra mente… permitiéndonos rápidamente expandir nuestro vocabulario.   
     
  4. Historias simples y divertidas. Los niños deberían captar la historia aun si no reconocen cada palabra.  
     
  5. Lenguaje de acuerdo con su edad y nivel.   

 

No te preocupes si tu niño no entiende cada palabra. La idea es que con repetición y con la ayuda de las ilustraciones ira aprendiendo las palabras poco a poco.   

Ojo— incluso si tu niño es un adolescente, recomiendo comenzar con libros ilustrados para niños pequeños. Estos libros suelen ser sorprendentemente divertidos, aún para adultos, y con las ilustraciones, el ritmo y las rimas, son perfectos para practicar inglés.  

girl book2 - English4Kids

Libros en inglés para niños y jóvenes principiantes

Estos dos libros usan palabras muy simples, y pueden funcionar incluso para principiantes. 

Goodnight Moon. Una canción de cuna con palabras simples y rimas que ayudarán que tu niño recuerde el vocabulario.   

Hop on Pop by Dr. Seuss. Perfecto para niños que están comenzando a aprender inglés.  Es uno de los libros más simples de Dr. Seuss, escrito específicamente para ayudar a los niños jóvenes a aprender a leer.  Usa palabras bien simples, pero mantiene el típico ritmo divertido de Dr. Seuss  

Libros infantiles para niños con inglés intermedio.

Si tu niño ya tiene un nivel de inglés intermedio, o incluso principiante-avanzado, puedes comenzar con estos libros. Tienen palabras más difíciles, pero con las ilustraciones, podrán seguir la historia. Son perfectos para rápidamente expandir su vocabulario.   

The Runaway Pea by Kjartan Poskitt. En este libro corto y emocionante, un guisante se atreve a escapar del plato de la cena, y tiene todo tipo de aventura.     

Los libros del equipo de Julia Donaldson y Axel Scheffler son los favoritos en mi casa. El vocabulario es un poco más avanzado que el de The Runaway Pea, pero con las ilustraciones detalladas, un niño de nivel intermedio no tendrá muchos problemas entender la historia, sino cada palabra.   

Mis favoritos son los siguientes (pero toma cualquier que puedas encontrar.)  Lastimosamente, por el momento no están disponibles en Amazon Kindle, así que probablemente tendrás que buscar una copia física.   

The Highway RatInspirado por el poema famoso The Highwayman, este libro adorable cuenta la historia una rata que roba comida en la calle…hasta que los otros animales le enseñan una lección y se liberan de su reino de terror.     

The Snail and the Whale.  La historia reconfortante de como un caracol viaja por el mundo en la cola de una ballena… antes de salvar la vida de su amigo enorme. Tal vez, mi favorito.  Julia Donaldson aprovecha de todas las rimas de “snale, whale, tail, sail,” (caracol, ballena, cola, vela) y este libro es perfecto para expandir el vocabulario y refinar la pronunciación de palabras que no se pronuncian como se deletrean. Es más, captará la imaginación de cualquier niño.   

The Gruffalo. La historia del truco que un ratón ingenioso usa para escapar de ser la cena de cada depredador en el bosque.   

Tabby McTat.  La historia de un gato que pierde a su almo, un músico que toca en la calle, pero crea otra vida antes de encontrar a su almo de nuevo. Con un ritmo divertido y un final reconfortante, es uno de mis favoritos.   

También, recomiendo Room on the Broom, The Cook and the King, Stickman, y Zog por Julia Donaldson y Axel ScheflerEn serio, si encuentras un libro por este par, simplemente cómpralo. Son increíblemente divertidos.   

Los libros de Dr. Seuss – para niños con inglés intermedio

Dr. Seuss es una parte inseparable de la niñez de cada angloparlante… y por buena razón. Sus libros son encantadores, y aparte de sus rimas adorables, casi siempre llevan un buen mensaje. No puedes ir mal con un libro de Dr. Seuss, y recomiendo leerlos cada vez que puedas. Estos son mis dos favoritos:   

Green Eggs and Ham. La historia de como Sam-I-am le convence a su compañero de mente cerrada probar huevos y jamón verdes. Tal vez aún mas que cualquier otro libro en esta lista, Green Eggs and Ham tiene un ritmo y repetición que hacen que este libro (y su vocabulario) se queden en tu mente. (Apuesto que el 80% de padres angloparlantes podrían recitar este libro de memoria.) 

How the Grinch Stole Christmas (Como el grinch robo la Navidad). Un libro famosísimo, con por lo menos dos películas hechas basados en el. Es la historia de cómo el Grinch aprendió el significado real de navidad, con el lenguaje e ilustraciones divertidos de Dr. Seuss.   

También, recomiendo The Cat and the Hat, Yertle the Turtle, y para un cumpleaños Happy Birthday to You.  (Este último es un mensaje inspirador para el cumpleaños de un niño, pero lenguaje no es tan fácil y hace uso de palabras inventadas por Dr. Seuss—mensaje bonito y ritmo alegre, pero tal vez no el mejor libro para practicar inglés.)  

Libros con ilustraciones más avanzados para niños de primaria

Para niños de 8 años y arriba que leen bien y ya tienen un nivel intermedio/avanzado de inglés, recomiendo probar los libros de Bill Peet. Era mi autor favorito cuando estaba en la primaria.  Sus libros también son buenísimos para adolescentes o adultos buscando refinar su inglés.   

Sus historias siempre son lindas y divertidas, y sus ilustraciones son atractivas y entretenidas. El lenguaje siempre rima y lleva un buen ritmo que hace que sus libros son un placer leer en voz alta.  

Mis favoritos son Huge Harold, Cyrus the Unsinkable Serpeant, and How Droofus the Dragon Lost His Head.   

Novelas para niños

Para niños que ya tienen un nivel de inglés intermedio/avanzado, aquí hay un par de opciones para comenzar con novelas en inglés.  

George Washington’s Socks por Elvira Woodruff.  La primera novela que leí solo, cuando era en la primaria. La historia de cinco niños quienes viajan por el tiempo para participar en la Batalla de Trenton con George Washington.  Aparte de ingles, tu niño aprendera un poco de la historia de la Revolución Americana.  

Encyclopedia Brown, The Hardy Boys y Nancy Drew.  Estas series son sobre unos niños detectives.  Son divertidos y saludables.    

¿Cómo encontrar libros en inglés?

Librerías en tu ciudad.  Básicamente cada ciudad grande tiene una librería que lleve algunos libros en inglés. Puede ser que la selección no sea tan grande como te gustaría. Pero, creo que es muy probable que encuentres por lo menos unos libros de Dr. Seuss.   

Si tú o un amigo viaja a los Estados Unidos, probablemente puedes encontrar una librería local en cualquier pueblo. También, muchos centros comerciales tienen un Barnes and Noble, una librería enorme con una selección prácticamente ilimitada.

Amazon. He pedido libros de Amazon a Bogotá y San Salvador en Amazon. Desconozco la situación actual, pero si estás dispuesto pagar la entrega y las aduanas, creo que Amazon te mandará básicamente cualquier libro que buscas.

Libros digitales con Amazon Kindle.  Puedes comprar libros digitales en Amazon.  Tienen una selección enorme.    

Libros digitales gratis en https://openlibrary.org/ Aquí puedes prestar una selección grande de libros gratis.  Lastimosamente, no creo que encontraras los libros en esta lista aquí.    

girl book3 - English4Kids

Conclusión: Cómo crear el hábito de leer en inglés

Leer libros en inglés es una forma divertida para que los niños mejoren básicamente cada parte. Como mencioné, recomiendo libros con ilustraciones y rimas.  Así, los niños podrán entender la historia incluso si no reconocen cada palabra

Recomiendo leer estos libros diariamente, y rotar un grupo de 3-7 libros, para que los niños vean el mismo vocabulario una y otra vez. Leer debería ser divertido, así que enfócate en ayudar a tu niño a disfrutar los libros—no en memorizar palabras o estudiar gramática.   

Si haces esto, verás un avance enorme en inglés (vocabulario, pronunciación y gramática) de tu niño… y estimularás el hábito saludable de leer regularmente. 

Si quieres ayudar más a tu pequeño, haz clic aquí para probar una CLASE DE DEMOSTRACIÓN GRATUITA en English4Kids. 

Miles de estudiantes están aprendiendo inglés con nosotros. Sus padres están asombrados de lo rápido que están aprendiendo (y cuánto les gusta). 

Hablar con un asesor educativo

5143065

Reserva una clase gratis

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Suscríbete a nuestro blog

Sobre el autor

Peter es un socio-fundador de English4Kids y ha lanzado diferentes empresas en Latinoamérica.

Otros de sus artículos

Hobbies en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Conoce algunos hobbies en inglés que puedes practicar

Existen numerosas actividades que realizamos habitualmente en los tiempos de ocio y nos aportan entretenimiento y distracción. Estas aficiones además de ayudar a escapar de …

Verduras en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Aprende los nombres de las verduras en inglés

Aprender los nombres de las verduras en inglés es un paso importante para crear hábitos alimenticios saludables en los niños; al repasar este tema, encontraremos …

Las frutas en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Las frutas en inglés, ¿Cuál es tu favorita?

Uno de los aspectos esenciales para aprender un idioma es conocer su vocabulario. Para ello, es necesario conocer ejemplos básicos para que podamos comunicarnos y …

Te gustó este articulo

Compártelo en tus redes 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados

Conoce más
cropped-LOGO-03.png

Secreto Revelado

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Formulario de referidos

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.