Vía WhatsApp aquí

¿Qué tan rápido pueden aprender inglés con fluidez los niños?

happy-little-best-friends-celebrating

Respuesta corta: 

Los niños aprenden idiomas de forma increíble. Con instrucción diaria y el método correcto, pueden pasar de 0 a fluido en 2 años o menos. 

 

Miles de nuestros estudiantes en América Latina han aprendido inglés fluido en 20 meses (vea una historia de éxito aquí). Desafortunadamente, con el método incorrecto (el que se usa en la gran mayoría de las escuelas latinoamericanas), los niños pueden pasar años estudiando inglés sin ni siquiera aprender. 

 

 Respuesta larga: 

Cuando estaba en primer grado, un par de gemelos islandeses se mudaron a mi ciudad. Al principio, no hablaban ni una palabra de inglés. Ni una palabra. Recuerdo que vinieron a jugar y mi mamá no podía preguntarles si les gustaba la pizza o no. 

 Sus padres hablaban mejor el inglés, aunque no del todo fluido. 

Pero en seis meses, los gemelos hablaban inglés como cualquiera de nosotros… y estaban corriendo por el patio de recreo gritándose en inglés como nativos. 

¡Fue increíble! 

Sin embargo, más de una década después, cuando nos graduábamos de la escuela secundaria, sus padres todavía hablaban inglés con un fuerte acento islandés. 

Si alguna vez has conocido a niños que se mudaron de un país extranjero, seguramente habrá visto lo mismo: los niños aprenden el nuevo idioma en poco tiempo, sus padres luchan durante años. 

El punto es que los niños pueden aprender idiomas RÁPIDAMENTE.

Mucho más rápido que los adultos. Y mucho más rápido de lo que se espera en función de lo poco que aprendimos en las clases de otros idiomas en la escuela. 

Entonces, ¿qué tan rápido pueden los niños aprender a hablar un idioma con fluidez sin mudarse a un país donde se habla ese idioma? 

Primero definamos la fluidez.

Fluido no significa “nativo” ni perfecto. Significa poder mantener una conversación sobre una amplia gama de temas con una confianza razonable y pocos errores. Significa que el idioma fluye libremente. Piensas en el idioma. 

Alcanzar este nivel es mágico porque ahora puede usar el idioma fácilmente… y así rápidamente puede mejorar aún más y alcanzar un nivel casi nativo o nativo. 

A continuación, se muestra un ejemplo de uno de nuestros estudiantes que habla inglés con fluidez, 20 meses después de comenzar desde cero. Su acento es asombrosamente bueno y tiene confianza. 

 

Los niños pueden ganar fluidez muy rápido

Lingüistas como Eric Lenneberg postulan que existe un período crítico para aprender idiomas, que se extiende desde los 2 hasta los 14 años. En ese período, el aprendizaje de idiomas se produce de forma rápida y casi automática. 

“El poder de aprender un idioma es tan grande en el niño pequeño que no parece importar cuántos idiomas parezca que le arrojas... Pueden aprender tantos idiomas hablados como puedas permitirles escuchar de manera sistemática y regular al mismo tiempo. Los niños simplemente tienen esta capacidad. Su cerebro está listo para hacer esto... no parece haber ningún detrimento en... desarrollar varios idiomas al mismo tiempo".

Dra. Susan Curtiss, profesora de lingüística en UCLA
Ñandutí >> Beneficios del aprendizaje temprano >> Notas de investigación (cal.org) 

 

 

Los psicólogos creen que esta capacidad para aprender rápidamente el lenguaje proviene de la capacidad del cerebro joven para formar vías neuronales rápidamente. 

En los adultos, nuestras vías neuronales están reforzadas. Esto nos hace muy eficientes para pensar y hablar… pero significa que es difícil adquirir nuevos idiomas. Los niños, por otro lado, forman rápidamente nuevos caminos.

De hecho, un estudio reciente del MIT de 670.000 personas descubrió que para lograr una comprensión de la gramática similar a la de los nativos, es mejor comenzar antes de los 12 años. 

Hechos increíbles: 

 

  • Acentos automáticos. Los niños aprenden los acentos nativos casi automáticamente, mientras que los adultos pueden luchar con sus acentos durante años (y seguir siendo casi incomprensibles). 

 

  • Idiomas ilimitados. Los niños parecen ser capaces de aprender casi tantos idiomas como pueden oír de forma sistemática. 

 

  • ¿Idiomas casi imposibles? No hay problema. El lingüista John McWorter de la Universidad de Columbia señala que hay idiomas realmente difíciles como el navajo que prácticamente ningún adulto puede aprender con fluidez… pero miles de niños pueden aprender. (¿Se pregunta qué tan difícil es el navajo? Tan difícil que fue usado como código por los estados unidos en la Segunda Guerra Mundial.  Cada verbo es irregular. Cada uno de ellos). 

 

  • Inventando su propio lenguaje. En una escuela nicaragüense para niños sordos, los niños inventaron su propio lenguaje de señas complejo, completo con gramática y un vocabulario amplio, sin la participación de un adulto en absoluto. Ni siquiera habian visto el lenguaje de señas antes. ¡Sorprendentemente, lo hicieron en aproximadamente un año! Desde entonces, han transmitido ese idioma a las nuevas generaciones de estudiantes. (Stephen Pinker).
 

Entonces, eso significa que los niños hablarán con fluidez en poco tiempo, ¿verdad?
Quizás. 

¡La velocidad con la que aprenden los niños depende del método!

 Si tienes hijos y no van a una escuela completamente bilingüe, probablemente hayas notado que no están aprendiendo inglés a la velocidad de la luz.  

Me las arreglé para hacer 6 años de español en la escuela secundaria, sacar buenas notas y todavía no saber preguntar por el baño. (Solo aprendí español cuando me mudé a América Latina). 

Entonces, ¿qué pasa? 

Reserva una clase gratis

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Bueno, la verdad es que los niños necesitan aprender de formas muy específicas.

Describimos nuestro método en detalle aquí, pero la esencia es que los niños necesitan aprender hablando. ¡Necesitan estar rodeados por el idioma y necesitan hablar mucho! 

Desafortunadamente, la gran mayoría de las escuelas todavía utilizan métodos de aprendizaje diseñados originalmente para enseñar latín a los monjes (¡sí!): Rutina de memorización, traducción, gramática, gramática y más gramática.  

Esta técnica tiene la ventaja de ser fácil para el profesor. Pero la desventaja es que es aburrido, confuso y nunca funciona. 

Y, si su hijo está aprendiendo de esa manera, a menos que esté excepcionalmente motivado y dotado, nunca esperaría que aprendiera inglés con fluidez.  

Sin embargo, si su hijo aprende de la manera correcta, puede ganar fluidez muy rápido. 

En English4Kids, esto es lo que puede esperar de un niño que comienza desde cero.

Después de un mes, dominará los saludos básicos, los animales y el vocabulario. Tendrá mucha confianza en el vocabulario limitado que tiene. 

 Aquí está Mateo después de seis semanas: 

Después de tres meses, el vocabulario se habrá expandido dramáticamente, así como el niño. 

Después de un año, el niño domina ciertas áreas. Tiene un vocabulario amplio, pero con algunas lagunas grandes. Él es seguro. Sin embargo, es incapaz de producir estructuras gramaticales complejas y tiende a cometer bastantes errores (los errores son buenos en el aprendizaje). 

Después de 20 meses, el niño hablará con fluidez. Esto no significa perfecto o casi nativo, pero el niño tendrá un dominio completo del idioma y podrá expresarse rápidamente sobre una amplia gama de temas. Mantener una conversación no será un problema. El niño podría comenzar a estudiar fácilmente en una escuela 100% inglesa. 

Y aquí está Valentina, después de 20 meses en nuestro programa: 

Conclusión

Las mentes de los niños son absolutamente asombrosas al aprender idiomas. Sin embargo, para aprovechar esta increíble habilidad, el estilo de aprendizaje debe estar diseñado para los niños. 

Con un estilo de aprendizaje natural y centrado en los niños, como nuestro Automatic Fluency, los niños pueden hablar inglés con fluidez en 20 meses o menos. 

Conoce este método revolucionario asistiendo a una clase demostrativa a través de zoom. Es completamente gratis y tu hijo podrá interactuar en tiempo real con un coach especializado y también con otros niños.

Los cupos se llenan muy rápido, así que puedes registrarte en este momento aquí: https://english4kidsonline.com/prueba-gratis 

Hablar con un asesor educativo

5143065

Reserva una clase gratis

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Suscríbete a nuestro blog

Te gustó este articulo

Compártelo en tus redes 

Facebook
Twitter
LinkedIn

One Response

  1. Buenas tardes, les escribo de Perú, mi niño tiene 7 años en 4 meses cumple 8 años, cual es el grupo que debe ingresar. me gustaría programar una clase demostrativa.
    Quedo atenta a su respuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Artículos Relacionados

Conoce más
cropped-LOGO-03.png

Secreto Revelado

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.