Vía WhatsApp aquí

¿Qué tan rápido pueden aprender inglés con fluidez los niños?

happy-little-best-friends-celebrating

Respuesta corta: 

Los niños aprenden idiomas de manera increíble. Con instrucción diaria y el método correcto, pueden pasar de cero a fluido en dos años o menos. 

Miles de nuestros estudiantes en América Latina han aprendido inglés fluido en 20 meses (Caso de éxito: “Cómo Amy y Matias dominaron el inglés”).

Desafortunadamente, con el método incorrecto (él que se usa en la gran mayoría de las escuelas latinoamericanas), los niños pueden pasar años estudiando inglés sin siquiera aprenderlo. 

Respuesta larga: 

Cuando estaba en primer grado, un par de gemelos islandeses se mudaron a mi ciudad.

Al principio, no hablaban ni una palabra de inglés. Ni una palabra. Recuerdo que vinieron a jugar y mi mamá no podía preguntarles si les gustaba la pizza o no. 

Sus padres hablaban mejor el inglés, aunque no del todo fluido. 

Pero en seis meses, los gemelos hablaban inglés como cualquiera de nosotros… y estaban corriendo por el patio de recreo gritándose en inglés como nativos. 

¡Fue increíble! 

Sin embargo, más de una década después, cuando nos graduábamos de la escuela secundaria, sus padres todavía hablaban inglés con un fuerte acento islandés. 

Si alguna vez has conocido a niños que se mudaron de un país extranjero, seguramente habrás visto lo mismo: los niños aprenden el nuevo idioma en poco tiempo, sus padres luchan durante años. 

El punto es que los niños pueden aprender idiomas RÁPIDAMENTE

Mucho más rápido que los adultos…y mucho más rápido de lo que se espera en función de lo poco que aprendimos en las clases de otros idiomas en la escuela. 

Entonces, ¿qué tan rápido pueden los niños aprender a hablar un idioma con fluidez sin mudarse a un país donde se habla ese idioma? 

Reserva una clase demo gratis

Con nuestro método revolucionario los niños aprenden mucho más rápidamente, hablan con fluidez sorprendente y les encantan sus clases.

Para ver qué tan rápidamente tu hijo puede dominar el inglés, programa una clase demo gratis.

Primero definamos la fluidez

Fluido no significa “nativo” ni perfecto. Significa poder mantener una conversación sobre una amplia gama de temas con una confianza razonable y pocos errores. Significa que el idioma fluye libremente. Piensas en el idioma. 

Alcanzar este nivel es mágico porque ahora puede usar el idioma fácilmente… y así rápidamente puede mejorar aún más y alcanzar un nivel casi nativo o nativo. 

En este video, se muestra un ejemplo de uno de nuestros estudiantes que habla inglés con fluidez, 20 meses después de comenzar desde cero:

(Su acento es asombrosamente bueno y habla con confianza impresionante.)  

Los niños pueden ganar fluidez muy rápido

Lingüistas como Eric Lenneberg postulan que existe un período crítico para aprender idiomas, que se extiende desde los 2 hasta los 17 años. En ese período, el aprendizaje de idiomas se produce de forma rápida y casi automática. 

“El poder de aprender un idioma es tan grande en el niño pequeño que no parece importar cuántos idiomas parezca que le arrojas... Pueden aprender tantos idiomas hablados como puedas permitirles escuchar de manera sistemática y regular al mismo tiempo. Los niños simplemente tienen esta capacidad. Su cerebro está listo para hacer esto... no parece haber ningún detrimento en desarrollar varios idiomas al mismo tiempo".

Dra. Susan Curtiss, profesora de lingüística en UCLA
Ñandutí >> Beneficios del aprendizaje temprano >> Notas de investigación (cal.org) 

 

Nuevas vías neuronales: el secreto de los niños

Los psicólogos creen que esta capacidad para aprender rápidamente el lenguaje proviene de la capacidad del cerebro joven para formar vías neuronales rápidamente. 

En los adultos, nuestras vías neuronales están reforzadas. Esto nos hace muy eficientes para pensar y hablar… pero significa que es difícil adquirir nuevos idiomas. Los niños, por otro lado, forman rápidamente nuevos vías neuronales.

La diferencia es significante.  Un estudio reciente del MIT de 670.000 personas descubrió que para lograr una comprensión de la gramática similar a la de los nativos, es mejor comenzar antes de los 12 años. 

Aquí hay más hechos increíbles sobre el aprendizaje de idiomas en niños: 

  • Acentos automáticos. Los niños aprenden los acentos nativos casi automáticamente, mientras que los adultos pueden luchar con sus acentos durante años (y seguir siendo casi incomprensibles). 

 

  • Idiomas ilimitados. Los niños parecen ser capaces de aprender casi tantos idiomas como pueden oír de forma sistemática. 

 

  • ¿Idiomas casi imposibles? No hay problema. El lingüista John McWorter de la Universidad de Columbia señala que hay idiomas realmente difíciles como el navajo que prácticamente ningún adulto puede aprender con fluidez… pero miles de niños pueden aprender. (¿Te preguntas qué tan difícil es el navajo? Tan difícil que fue usado como código por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.  Todos los verbos son irregulares. ¡Todos!). 

 

  • Un grupo de niños sordos, quienes nunca habían usado un idioma, inventaron su propio lenguaje. En una escuela nicaragüense para niños sordos, los niños inventaron su propio lenguaje de señas complejo, completo con gramática y un vocabulario amplio, sin la participación de un adulto en absoluto. Ni siquiera habían visto el lenguaje de señas antes. ¡Sorprendentemente, lo hicieron en aproximadamente un año! Desde entonces, han transmitido ese idioma a las nuevas generaciones de estudiantes. (Stephen Pinker).
 

Entonces, eso significa que los niños hablarán con fluidez en poco tiempo, ¿verdad?

 

Quizás. 

¡Los niños únicamente aprenden idiomas rápidamente con un buen método de enseñanza!

Si tienes hijos y no van a una escuela completamente bilingüe, probablemente hayas notado que no están aprendiendo inglés a la velocidad de la luz.  

Yo personalmente hice seis años de español en la escuela secundaria, saqué buenas notas y todavía no sabía preguntar por el baño. (Solo aprendí español cuando me mudé a América Latina). 

Entonces, ¿qué pasa? 

Bueno, la verdad es que los niños necesitan aprender de formas muy específicas.

Describimos nuestro método en detalle aquí y aquí, pero la esencia es que los niños necesitan aprender hablando. ¡Necesitan estar rodeados por el idioma y necesitan hablar mucho! 

Desafortunadamente, la gran mayoría de las escuelas todavía utilizan métodos de aprendizaje obsoletos–diseñados originalmente para enseñar latín a los monjes (¡sí!): memorización, traducción, gramática, gramática y más gramática.  

Esta técnica tiene la ventaja de ser fácil para el profesor. Pero la desventaja es que es aburrido, confuso y nunca funciona. 

Si tu hijo está aprendiendo de esa manera, a menos que esté excepcionalmente motivado, nunca esperaría que aprendiera inglés con fluidez.  

Sin embargo, si tu hijo aprende de la manera correcta, puede ganar fluidez muy rápido. 

En English4Kids, esto es lo que puedes esperar de un niño que comienza desde cero

Después de un mes, dominará los saludos básicos, los animales y otro vocabulario básico. Tendrá mucha confianza en el vocabulario limitado que tiene. 

 Aquí está Mateo después de seis semanas: 

Después de tres meses, el vocabulario se habrá expandido dramáticamente, así como la capacidad del niño para describir diferentes situaciones.  Sin embargo, su conversación será muy simple.  

Después de un año, el niño dominará ciertos temas de vocabulario y gramática. Tiene un vocabulario más amplio, pero con algunas brechas grandes. Hablará con confianza en los temas que conoce. Sin embargo, será incapaz de producir estructuras gramaticales complejas y tiende a cometer bastantes errores (los errores son buenos en el aprendizaje). 

Después de 20 meses, el niño hablará con fluidez. Esto no significa perfecto o casi nativo, pero el niño tendrá un dominio completo del idioma y podrá expresarse rápidamente sobre una amplia gama de temas. Mantener una conversación con un nativo no será un problema y el niño podría comenzar a estudiar en una escuela bilingüe sin problemas.

(Es importante destacar que a veces algunos niños tardan unos meses más para terminar el programa.  Los niños aprenden a velocidades diferentes, y no todos pueden dedicarse 100% al programa.)  

Y aquí está Valentina, después de 20 meses en nuestro programa: 

Descarga gratis nuestro kit de aprendizaje de inglés

Enriquece el aprendizaje de tus hijos con nuestras fichas descargables repletas de nuevo vocabulario en inglés para tu hijo 

Recurso 1 1 - English4Kids

Conclusión

Las mentes de los niños son absolutamente asombrosas para aprender idiomas. Sin embargo, para aprovechar esta increíble habilidad, el estilo de aprendizaje debe estar diseñado para los niños. 

Con un estilo de aprendizaje natural y centrado en los niños, como nuestro Automatic Fluency, los niños pueden hablar inglés con fluidez en 20 meses o menos. 

Conoce este método revolucionario asistiendo a una clase demostrativa a través de zoom. Es completamente gratis y tu hijo podrá interactuar en tiempo real con una coach (maestra).

¡A tu hijo/a, le encantará!

¿Quieres ver que tan rápido tu hijo/a puede aprender inglés fluido?

Con nuestros maestros apasionados y método revolucionario, los niños aprenden inglés en tiempo record...y les encantan sus clases. Para aprender más, agenda tu clase demostrativa (en vivo con Zoom) GRATIS.

¿Quieres Probar English4Kids Gratis?

Si quieres ver que tan rápido tu hijo puede dominar inglés con nuestro método revolucionario, programa una clase muestra gratis.

¿Que dicen otros papás sobre English4Kids?

"Ni se da cuenta que está aprendiendo inglés"
"Una hermosa experiencia"
"100% recomendado...ya puedo ver su avance"
Imagen de un testimonio
"Lo recomiendo muchísimo...ha aprendido bastante en solo 3 meses"
Testimonio - "Ha aprendido bastante en 3 meses."

Sobre el autor

Peter es un socio-fundador de English4Kids. Es de los Estados Unidos, pero vivió varios años en Colombia, Nicaragua y El Salvador. No aprendió básicamente nada de español en 6 años de clases en el colegio, pero de adulto se enseñó italiano y español. Ahora, le apasiona el aprendizaje de idiomas. Actualmente, reside en el noreste de los Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijas.

Otros de sus artículos

clases de ingles (2)
Aprendizaje

Nuestros 3 secretos para que tu hijo/a adquiera un acento casi nativo en inglés

Muchos piensan que perfeccionar la pronunciación en inglés tarda años o décadas. No es así. Con entrenamiento de voz, cualquier niño o adulto puede aprender ...
fabiana aprende ingles
Aprendizaje

Cómo tu hijo puede construir un vocabulario ENORME sin memorizar

Tu hijo no necesita memorizar miles de palabras para tener un vocabulario grande. Mejor, usa un método casi olvidado que se llama TPRS.
aprender ingles para niños
Aprendizaje

Guía para padres: aprender inglés para niños

Si estás buscando una forma de aprender inglés para niños porque quieres que tu hijo/a tenga oportunidades, estás en el lugar correcto.  Y es que ...

Te gustó este articulo

Compártelo en tus redes 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados

Conoce más
cropped-LOGO-03.png

Descargar kit de aprendizaje

cropped-LOGO-03.png

Necesitamos un par de datos

Llena este formulario para contactar a una asesora educativa a través de whatsapp.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Continua tu inscripción con con la ayuda de una asesora en WhatsApp 

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Llena este formulario para contactar a una asesora educativa a través de whatsapp.