Vía WhatsApp aquí

Aprendamos los 5 sentidos en inglés

Los 5 sentidos en inglés - English4Kids

Nuestros cinco sentidos desempeñan un papel importante en la recepción de información y la transmisión al cerebro para su interpretación.

Continuamos agregando vocabulario en inglés para nuestros niños. Es por ello que ahora hablaremos de los 5 sentidos en inglés y sus funciones, así como las palabras asociadas a ellos.

¿Qué son los sentidos?

Se conoce por sentidos / senses, al mecanismo fisiológico de sensación mediante el cual obtenemos información de nuestro entorno. Tradicionalmente se habla de sólo cinco, pero hoy en día se distinguen más, aunque no hay consenso general en cuanto a su número.

Los órganos de los sentidos captan los estímulos, se convierten en señales que son enviadas al sistema nervioso; este procesa las señales de los receptores y elabora órdenes a los efectores, que ejecutan las respuestas correspondientes.

Así, es como hablamos del sentido del gusto / taste, oído / hearing, olfato / smell, tacto / touch y vista / sight.

 

Para qué sirven los cinco sentidos

Los sentidos perciben información sobre el medio circundante. Sin ellos no podríamos desarrollar nuestra vida como la conocemos. Apreciamos su necesidad cuando, por desgracia, falta alguno; entonces intentamos sustituirlo, pero esta sustitución es, en general, incompleta.

Es necesario observar qué hay a nuestro rededor para evitar cualquier peligro; con el tacto obtenemos los primeros conocimientos sobre los objetos que nos rodean, a la vez que adquirimos conciencia de ellos; el olfato y el gusto nos ayudan a catalogar los elementos que pueden servir de alimento; asimismo, los objetos al moverse generan ondas sonoras que percibimos mediante el oído.

 

Los 5 sentidos y sus funciones

¿Sabías que la mejor forma de sacar provecho a cualquier tipo de aprendizaje, incluyendo las clases de inglés para niños de English4Kids, es utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles durante el tiempo de estudio? Aprende los sentidos en inglés y utilízalos para hacer el proceso más sencillo!

Gusto / taste

Taste - English4Kids

Nuestro sentido del gusto proviene de las papilas gustativas de nuestra lengua / tongue, pudiendo diferenciar:

  • Salty / salado
  • Sweet / dulce
  • Sour / agrio
  • Amargo / bitter
  • Ácido / acid
  • Umami / umami
 

Oído / hearing

Hearing - English4Kids

Con nuestros oídos podemos escuchar los sonidos, el volumen, tono, timbre y la dirección de dónde provienen. El órgano receptor es la oreja / ear. Gracias al oído podemos escuchar sonidos como:

  • Trueno / thunder
  • Un golpe sordo / thump, thud
  • Salpicar / splash
  • Silbido / whistle

 

Olfato / smell

Smell - English4Kids

Nuestra nariz / nose es el órgano por el cual penetran los olores que percibimos y nos ayuda a identificar algunos cuerpos, objetos y sustancias a nuestro alrededor, por ejemplo podemos percibir:

  • Aroma / smell
  • Fragancia / fragance
  • Olor penetrante / odour
  • Un hedor / stench

Tacto / touch

Touch sense - English4Kids

Este sentido nos permite detectar el frío, calor, presión, texturas, e incluso el peso de los objetos. El órgano del tacto es nuestra piel / skin, con la que podemos recibir sensaciones como:
Damp, moist / húmedo, mojado

  • Fluffy / esponjoso
  • Gummy / pegajoso, gomoso
  • Gooey / viscoso
  • Silky / sedoso, suave

Vista – Sight

Sight - English4Kids

Mediante nuestros ojos / eyes, la vista nos permite identificar el entorno de una manera gráfica percibiendo tamaño, forma, distancia, posición y color de todos los objetos y seres que nos rodean. Podemos ver características como:

  • Brillante / glowing
  • Parpadeante / flickering
  • Nítido / sharp
  • Oscuro / dim
  • Claro / light
  • Colorido / colorful
  • Pocos colores /drab

 

¿Por qué son importantes los sentidos?

Los sentidos son las herramientas básicas para hacernos una imagen del mundo. Aunque no lo sepamos, detectamos el peligro externo, nos relacionamos e independizamos con lo de fuera; formamos imágenes (imágenes muy particulares y muy claras que van más allá de lo estrictamente visual) y las relacionamos con sonidos, aromas, texturas y gusto.

Estas imágenes son las representaciones internas, mediante las cuales absorbemos, codificamos, clasificamos, estimulamos y damos significado a nuestra realidad de la vida cotidiana.

El desarrollo sensorial derivado de estas experiencias, nos lleva al aprendizaje. Es así como las experiencias sensoriales nos ayudan, desde niños, a identificar olores, reconocer sonidos familiares y a tener una preferencia por sabores.

Los organos de los sentidos en inglés

Los organos por medio de los cuales identificamos los cinco sentidos, son:

  • Gusto – lengua / tongue
  • Oído – oído / ear
  • Olfato – nariz / nose
  • Tacto – piel / skin
  • Vista – ojo / eye

¿Cómo se relacionan los sentidos y el aprendizaje?

Los niños exploran y aprenden sobre el mundo que los rodea usando sus sentidos, a través de los cuales comprenden mejor las cosas. Por ejemplo las texturas, si algo es duro, blando, pegajoso, húmedo o seco; la visión es considerada como el medio más importante para adquirir datos para el cerebro (razón por la cual las metodologías más eficaces son las se acompañan con explicaciones visuales); el tacto, el olfato y el gusto son también importantes para el aprendizaje, ya que las señales que llegan al cerebro a través de ellos proporcionan una experiencia única.

Gracias al método natural que utilizamos en el curso de inglés para niños de english4Kids, tus hijos podrán aprender con myor facilidad este nuevo idioma enfrentándose a situaciones del día a día y utilizando todos sus sentidos

¿Cómo apoyar el desarrollo sensorial de los niños?

A través de los sentidos los niños comprenden mejor las cosas. Por ello se deben ofrecer experiencias prácticas, ya que el desarrollo infantil temprano refiere al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los menores de edad.

El desarrollo sensorial va a construir los canales por donde recibirá la información de su entorno (colores, formas, olores, sabores, sonidos), y de su propio cuerpo (hambre, frío, posiciones de cuerpo en el espacio), que son la base para desarrollar la cognición.

Cuatro actividades para apoyarlo:

  • Tocar y pasar balones para estimular el sentido de conciencia de sí mismo.
  • Jugar con sus huellas para conjugar la memoria táctil y la memoria visual.
  • Dibujar en espuma para afeitar, permite que los niños comiencen a dibujar animales y tomar consciencia de otros seres vivos.
  • Realizar pintura experimental para utilizar las manos, pies, rodillas, codos y hacer uso de otros objetos.

Ejemplos donde utilizamos los 5 sentidos

Los cinco sentidos están siempre presentes en todo lo que hacemos en nuestra vida; un ejemplo claro es cuando comemos: tomamos algún alimento con las manos y tenemos una primer percepción del olor, color y temperatura de la comida antes de llevarla a la boca, enseguida entra en acción el gusto, al contacto con la lengua y automáticamente captamos sensaciones de sabores y textura.

¿Quieres seguir apoyando el inglés de tus hijos? ¡Descubre English4Kids!

En English4ForKids contamos con un curso de inglés para niños online, basado en nuestra metodología Automatic Fluency®, enfocada en desarrollar el habla a la vez que se aprende la gramática. Nuestro programa está diseñado para que tu hijo incremente su fluidez en inglés, con clases en grupos pequeños, que incluyen TODOS los soportes de manera digital.

Con los diversos contenidos educativos que ofrecemos en línea, tus pequeños aprenderán mediante divertidas actividades, con el apoyo de nuestros profesores; el objetivo es facilitar un entorno de integración en el que todos los niños tengan la experiencia natural de aprender un idioma principal.

Hablar con un asesor educativo

5143065

Reserva una clase gratis

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Suscríbete a nuestro blog

Sobre el autor

Siempre me ha encantado enseñar. Pero también me gusta mucho aprender, así que siempre estoy escuchando podcasts de todo tipo, capacitaciones, y audiolibros.

Otros de sus artículos

Hobbies en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Conoce algunos hobbies en inglés que puedes practicar

Existen numerosas actividades que realizamos habitualmente en los tiempos de ocio y nos aportan entretenimiento y distracción. Estas aficiones además de ayudar a escapar de …

Verduras en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Aprende los nombres de las verduras en inglés

Aprender los nombres de las verduras en inglés es un paso importante para crear hábitos alimenticios saludables en los niños; al repasar este tema, encontraremos …

Las frutas en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Las frutas en inglés, ¿Cuál es tu favorita?

Uno de los aspectos esenciales para aprender un idioma es conocer su vocabulario. Para ello, es necesario conocer ejemplos básicos para que podamos comunicarnos y …

Te gustó este articulo

Compártelo en tus redes 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados

Conoce más
Padres
Dixiana Orellana

La mejor edad para aprender inglés

Estudios demuestran la edad perfecta para aprender inglés Memoria, resolución de problemas, pensamiento lógico son algunos de los beneficios de ser bilingüe. ¿Pero cuál será

Read More »
cropped-LOGO-03.png

Secreto Revelado

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Formulario de referidos

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.