Mediante el dibujo, la pintura, la escultura, entre otras formas de expresión artística, los niños materializan ideas y desarrollan habilidades de análisis, pensamiento crítico, creatividad, comunicación y autoconfianza. Además, les permite conocer sobre cultura, historia e identidad. Estas son solo algunas de los beneficios del arte en los niños, sigue leyendo y conoce más.
El papel del arte en el desarrollo de los niños
El arte y la educación invitan a imaginar, cuestionar, entender, intercambiar conocimiento y deliberar acerca de este.
Al promover espacios donde los niños puedan dibujar, bailar, pintar, escribir o realizar otras actividades de expresión artística como en clases extracurriculares, las instituciones educativas les permite expresar espontáneamente sus emociones y sensaciones y canalizar su energía.
La importancia de la educación artística en el desarrollo infantil
El arte como medio de expresión, permite a los niños exteriorizar sus pensamientos y emociones de una forma diferente. Dibujar, actuar, bailar e interpretar música, posibilitan la comunicación de una manera diferente y facilitan una interacción sensorial con los demás. Esto ayuda a que los niños se conozcan a sí mismos, puedan desarrollar su pensamiento crítico para analizar y resolver problemas en diferentes contextos y logren herramientas para ser adultos con criterio y seguridad.
¿Por qué enseñar arte a los niños?
El arte permite sentir y percibir con profundidad la vida. Particularmente los niños pueden volverse más sensibles, empáticos, comprensivos y en general ser mejores seres humanos; empiezan a comprender de una manera crítica y madura su entorno y a las personas que los rodean.
Además de estimular el aprendizaje de otras asignaturas como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar o modelar contribuyen al desarrollo infantil en aspectos como la percepción, la motricidad fina y la interacción social.
Beneficios del arte en los niños
Son muchos los beneficios que el arte como forma de expresión, aporta a los niños. Pueden destacarse:
- Mejorar la comunicación: La pintura es una excelente forma de comunicación consecuente e introspectiva. A los pequeños les resulta más sencillo dibujar una idea que expresarla con palabras.
- Aumentar la autoestima: Para los niños todas las actividades artísticas les ayudan a sentirse realizados; esto es fundamental para que se sientan bien y se desarrollen de forma sana.
- Formar su propio criterio: Las actividades infantiles como asistir al teatro, cine o a espectáculos de danza, les permite ir formando un criterio propio sobre lo que les gusta y lo que no.
- Incrementar la concentración: Crear un dibujo o pintar son actividades que requieren concentración y benefician, en todos los ámbitos, a los niños.
- Ayudar a la coordinación: Realizar una pintura o un dibujo, por ejemplo, requiere una coordinación mano-ojo que favorece la motricidad de los niños y niñas.
- Conocer la historia: Estudiar arte permite descubrir el pasado y todas las expresiones artísticas que existían, esto ayuda a conocer la historia e interesarse en ella.
- Aprender valores: El arte ayuda a que aprendan valores como el esfuerzo y la dedicación.
- Usar los sentidos: Los sentidos del tacto y la vista les permitirán fomentar el interés por la expresión artística y además podrán divertirse.
Además, con la ayuda de la tecnología, la guía de un adulto responsable y gracias a nuestras clases de inglés para niños, los más pequeños podrán encontrar mayor cantidad de recursos formativos de su interés sobre el arte, su historia, entre otros.
Mejora de la capacidad artística
El desarrollo de habilidades artísticas en los niños contribuye a impulsar sus capacidades intelectuales, satisfacer sus necesidades de expresión y desarrollar su creatividad, además de proporcionarles momentos de diversión.
Para potenciar las capacidades artísticas se sugiere:
- Plantear ideas para que el niño las desarrolle; partir de una idea básica y proponer que la concrete y desarrolle.
- No juzgar y procurar que el niño se sienta cómodo mientras que está investigando su creación o explorando nuevas posibilidades.
- Utilizar las emociones y aprovechar los momentos de lectura para incluir elementos de plasticidad.
- Hablarle sobre arte, esto se facilitará con la visita a un museo o una exposición que le despierte más interés en estos temas.
- Crear un espacio adecuado para la creación y reservar un lugar donde se disponga de juguetes, juegos o materiales utilizables.
Actividades artísticas para niños
Las actividades artísticas y culturales son fundamentales en la formación de niños y jóvenes, favorecen su desarrollo integral y fomentan valores de participación social y cívica. No se trata solo de rayar o pintar con los dedos; hay ejercicios que requieren un poco más de atención y comprensión, y son una buena opción para los menores de edad:
- Aprender a mezclar colores.
- Copiar una obra maestra con diferentes técnicas.
- Hacer arte con cinta adhesiva de colores.
- Pintar con esponjas.
- Agregar toques especiales a objetos caseros.
- Derretir crayones.
En nuestro curso de inglés para niños, tu hijo desarrollará las habilidades necesarias para hacer actividades artísticas, juegos y comprender sus instrucciones incluso si sólo se encuentran en idioma extranjero inglés
Aventuras en el museo
- El arte es un lenguaje universal que cada quien puede sentir o expresar como quiera. Animar a los niños a ser observadores, los motiva a reflexionar, criticar y debatir sobre las obras expuestas; puede llevarlos a preguntar y exponer sus dudas e inquietudes, o a definir sus gustos y preferencias, de tal manera que vayan creando sus opiniones al respecto. Algunas preguntas pueden ser orientadoras:
- ¿Cómo crees que el artista realizó este cuadro?
- ¿Qué objetos puedes observar?
- ¿Qué colores o formas logras distinguir?
- ¿Qué crees que representan las figuras que aparecen y qué te expresan sus caras?
- ¿Qué crees que significa este cuadro?
- ¿Qué técnica se utilizó?
- ¿Qué sientes cuando observas esta obra de arte?
- ¿Qué te gusta o te disgusta de la obra?
- ¿Puedes reconocer al artista?
Origami con instrucciones en inglés
El origami o papiroflexia es una arte que incorpora concentración, creatividad y destreza manual, y permite que los niños vayan apropiándose de conceptos como forma, moldeado y perspectiva; además ayuda a los más pequeños al desarrollo de la memoria y el manejo del espacio.
Veamos un ejemplo de origami – cara de conejito:
Materiales / materials
- Papel cuadrado blanco / white square paper
- Rotulador negro y rojo / black and red marker
Pasos / steps
- Doblar el papel por la mitad juntando dos puntas / fold the paper in half bringing the two ends together.
- Doblar nuevamente por la mitad, para marcar el pliegue, y luego doblar la base hacia arriba / fold in half again, to mark the crease, and then fold the bottom up.
- Doblar ambas puntas laterales hacia arriba, por la línea imaginaria que forma la punta con la mitad de la base / fold both lateral tips up, along the imaginary line that forms the tip with the middle of the base.
- Girar la figura y doblar la punta superior e inferior hacia atrás para formar la cara / turn the figure and fold the top and bottom points back to form the face.
- Pintar la nariz de rojo, y los ojos y boca de negro / paint the nose red, and the eyes and mouth black.
Disfruta de obras de teatro en inglés
El teatro es entre las artes escénicas una de las más importantes. Allí cuentan historias mediante la combinación de diálogos, movimientos, gestos, escenografía, música y luces.
Las obras de teatro en inglés son una excelente opción cuando se busca aumentar los conocimientos del idioma o enriquecer el vocabulario; permiten que los niños puedan practicar este idioma de manera agradable al asistir a un espectáculo escénico en el que se alternan elementos dialogados y números musicales. Es la mejor opción para conjugar diversión y educación.
Aprender inglés a través del arte
El arte puede ser de gran ayuda para el aprendizaje del inglés, porque los estudiantes participan con mayor motivación y además de ampliar su vocabulario pueden ganar en su autoestima. También puede utilizarse como apoyo para contar con mayores estímulos visuales en clase y romper la monotonía de algunas materias, así como lo hacemos en nuestro curso de inglés para niños online.
El uso del arte en el aprendizaje del inglés ayuda a mejorar los resultados y refuerza la seguridad del niño. Individualizar la construcción del aprendizaje fomenta proyectos e iniciativas educativas más potentes que contribuyen al desarrollo integral del niño.
Vocabulario sobre arte en inglés
Si te interesa que tus hijos, además de aprender inglés, conozcan de arte planea con ellos visitar algún museo y para hacerlo, tendrás que saber manejar un mínimo de vocabulario en inglés.
Llama la atención que uno de los conceptos más utilizados en arte es vanguardista, que en inglés es avant–garde, y hace referencia a algo que está rompiendo esquemas.
Conozcamos algunos más:
- Art / arte
- Sketch / boceto, esbozo
- To sketch / esbozar
- Still life / bodegón
- Cóllage / collage
- Drawing / dibujo
- Design / diseño
- Engraving / grabado
- Landscape / paisaje
- Seascape / paisaje marino
- Watercolor / acuarela
- Clay / arcilla
- Ceramics / cerámica
- Sculpture / escultura
- Statue / estatua
- Masterpiece / obra maestra
- Paint / pintura
- Paintbrush / pincel
- Oil colours / óleos
- Acrylic colours / acrílicos
- Pastel colours / colores pastel
- Charcoal / carboncillo
- An easel / caballete
¿Quieres que tus niños aprendan a hablar inglés? ¡Descubre English4Kids!
En English4Kids encontrarás el material necesario para que tus hijos logren el aprendizaje del idioma inglés. Con los contenidos educativos que ofrecemos en nuestras clases de inglés en línea, los pequeños aprenderán de forma didáctica y divertida, mediante videos en inglés para practicar sus lecciones con el apoyo de nuestros profesores. ¡Agenda tu clase demo ahora!