Vía WhatsApp aquí

Aprende los meses del año en inglés y español

¿Cómo aprender los meses del año en inglés y español? - E4K

Una lección muy valiosa de enseñar en la vida es el significado del tiempo, especialmente si se trata de hablarle a los más pequeños sobre cómo transcurre. A medida que van creciendo, los niños aprenden cuánto tiempo conllevan determinados eventos, como por ejemplo el inicio del período escolar, las temporadas de su deporte favorito, las vacaciones, o las festividades como la primavera, Halloween y navidad.

Todos estos eventos ocurren en periodos de tiempo relativamente largos, que hacen que los niños aprendan a percibir la duración de lo que llamamos un año. Enseñarle el paso del tiempo a los peques es una tarea importante. Los meses del año en inglés fomentan comprender más fácilmente qué sucede durante estos períodos de tiempo.

Aprender los meses del año en inglés

En apariencia muy básico, el aprender los meses y las fechas en inglés es algo muy necesario cuando se está aprendiendo este idioma en un curso de inglés para niños online.

Su orden en inglés se da de la siguiente forma:

Months of the year / meses en español

·         January / enero

·         February / febrero

·         March / marzo

·         April / abril

·         May / mayo

·         June / junio

·         July / julio

·         August / agosto

·         September / septiembre

·         October /octubre

·         November / noviembre

·         December / diciembre

Por regla, se debe tener presente que en textos en inglés siempre la primera letra de los meses, tanto si es completo o abreviado, se escribe en mayúscula.

Origen y significado de los meses del año

Origen y significado de los meses del año - English4Kids

Los meses en inglés están relacionados en la mayoría de los casos con dioses de la mitología. Por consiguiente tenemos:

·         January / enero

Tiene su origen en Jano, que era el dios en la mitología romana de las puertas y los comienzos. Tiene mucho sentido que sea el primer mes del año gregoriano. Lo interesante es que no siendo el inglés una lengua de origen latino haya mantenido su nombre más similar al original de los romanos.

El nombre del mes como tal evolucionó de “Januarius” a “enero” y, en cambio, en inglés se dice “January”.

·         February / febrero

El mes de febrero en nuestro calendario gregoriano. En inglés se basa en un festival romano, proviene del latín februarius. Este era el mes de las purificaciones y en su nombre podemos reconocer el verbo februo “purificar”.

Durante este mes  se celebraba una fiesta de purificación conocida como Lupercales o fiesta de la februa, que era el nombre que se daba a unas tiras de piel de macho cabrío con las que se azotaba la gente (sobre todo a las mujeres). Este azote ritual tenía un valor purificador. Se suponía además que propiciaba la fertilidad femenina y facilitaba el parto.

·         March / marzo

En esta época del año los guerreros romanos salían a la batalla, y lo celebraban en honor al Dios de la guerra, Marte.

Esta divinidad de su mitología ha dado lugar al mes de marzo, al día martes y también al nombre del planeta vecino.

·         April / abril

El significado del mes de abril no está claro, aunque se relaciona con la palabra “abrir”. En inglés no se parece tanto a “open”, pero en latín se decía “aprire”.

Los romanos dedicaron este mes a su diosa Venus. Por eso algunos relacionan el nombre del mes de abril con esta diosa de la belleza y el amor.

En etrusco el término “apru” está relacionado con la diosa Afrodita, que es la versión griega de la diosa Venus.

·         May / mayo

Seguro sonará familiar la abeja Maya, aunque no tanto la diosa con el mismo nombre. Maia era en Roma la divinidad de la fertilidad, asociada con esa época primaveral.

·         June / junio

El mes de junio también tiene relación con la abundancia y la fertilidad, en este caso en relación con la diosa Juno. Viene del latín “Iunius” o mes de Juno.

Juno era la hermana y esposa de Júpiter, que representaba la feminidad y reunía los atributos de esposa y madre. Era la protectora del noviazgo, el matrimonio, el embarazo y el parto.

·         July / julio

Todos conocemos un poco sobre Julio César, el conquistador y gobernador de Roma. El mes de julio se llama así en su honor, ya que nació en esa época del año. Anteriormente, el mes se llamó “quintilis” o “el quinto” del primitivo calendario romano.

Julio César reformó este antiguo calendario, que había ido acumulando un importante desfase con respecto al año solar y ya no aplicaba en cuestiones de agricultura.

La versión mejorada se denomina por ello calendario juliano que estuvo en vigor hasta la reforma gregoriana, de la que surgió la actual distribución del año.

·         August / agosto

El sucesor de Julio César fue Octavio Augusto, a quien se puede considerar de hecho el primer emperador romano y también quiso su lugar en la Historia y en nuestro calendario.

Este mes originariamente se llamaba “sextilis” porque era el sexto del antiguo calendario romano y aunque en español decimos agosto, la palabra en inglés es aún más similar a la romana.

·         September / septiembre

Su origen es la palabra “septem” (siete en latín). Se llama así porque era el séptimo mes del calendario romano.

¿Por qué el número siete si septiembre es el noveno mes?

Antes del Imperio Romano, en la época de la República, los años del calendario tenían otro orden y empezaban en marzo. Pero en el año 153 a. de C., el inicio del año se trasladó de marzo a enero, por lo que septiembre ocupaba el séptimo lugar.

·         October / octubre

October proviene del latín “octem” que significa octavo. Era el octavo mes del calendario romano hasta que, por la misma razón explicada para septiembre, el inicio del año se trasladó de marzo a enero.

Su nombre proviene de “octo” / ocho. Los romanos solo enumeraban los meses a partir del quinto (quintilis, que hoy es julio). Nuestra palabra en español se parece mucho, aunque en inglés “eight” suene totalmente diferente.

·         November / noviembre

Su nombre proviene de “novem” / nueve, el noveno mes del año hasta la reforma del calendario romano procediendo a “september” y “october”.

·         December / diciembre

El último de los meses del año en inglés es December, de “decem” que significa diez en latín. Ese era el puesto que ocupaba en el calendario romano, donde volvemos a remontarnos a la reforma del calendario roano al gregoriano.

Pronunciación de los meses en inglés

Español /                Inglés – abreviatura    Pronunciación

·         Enero /            January – Jan                ʤænjuɛri (yenuari)

·         Febrero /        February – Feb              ˈfɛbjuɛri (february)

·         Marzo /            March – Mar                  mɑrʧ (march)

·         Abril /                April – Apr                      eɪprəl (eipril)

·         Mayo /              May – May                     meɪ (mei)

·         Junio /              June – Jun                      ʤuːn (yun)

·         Julio                  July – Jul                         ʤəˈlaɪ (yulai)

·         Agosto             August – Aug                 ‘ɑgəst (ogost)

·         Septiembre    September – Sep          sɛpˈtɛmbɚ (septembe)

·         Octubre          October – Oct                 ɑkˈtoʊbɚ (octobr)

·         Noviembre    November – Nov             noʊˈvɛmbɚ (novembe)

·         Diciembre      December – Dec            dɛˈsɛmbɚ (decembe)

Es de destacar que en inglés, los meses al igual que sus abreviaturas se escriben con mayúscula inicial.

Celebraciones de cada mes del año en inglés

¿Cómo aprender los meses del año en inglés y español? - E4K

Un truco muy sencillo para que tus hijos aprendan los meses del año en inglés es hacer referencia a los cumpleaños, ya que al ocurrir una sola vez al año son esperados con entusiasmo, así podrán saber en qué mes es el cumpleaños de mamá, o cuándo es la fecha de su propio cumpleaños.

También es útil enseñarles sobre las festividades importantes de la localidad donde viven, de modo que puedan ir elaborando su calendario personal de eventos.

Ahora bien, enseñar este tema no es tan sencillo. Aparte de aprender los nombres de los meses en inglés, es ideal decirles a tus niños que existen también eventos importantes para la comunidad que se relacionan con los meses del año y las estaciones, como las que describimos a continuación:

January (Jan.) / enero, es el primer mes del año,  tiene 31 días. En el hemisferio norte representa el invierno, mientras que en el sur apenas está comenzando el verano, o summertime. Celebramos en estas fechas el año nuevo

• 01 – New Year’s Day / año nuevo

• 15 – Martin Luther King Day  / Día de Martin Luther King Jr.

February (Feb.) / febrero. Es el mes más corto del año, tiene normalmente 28 días, y cada 4 años se le suma un día extra para un total de 29 días, o lo que es lo mismo marca un año bisiesto o leap year, es decir que tiene 366 días en lugar de 365.

• 14 – Valentine’s Day / San Valentín, día de los enamorados

March (Mar) / marzo. En el hemisferio norte marca la llegada de la primavera / spring, sin embargo, en el hemisferio sur es el comienzo del otoño / Autumn. Durante esta temporada se celebran diversos festivales de primavera.

• 17 – St. Patricks Day / Día de San Patricio

• 21 – Spring Day / inicio de la primavera, el día más largo del año o equinoccio de primavera.

April (Apr) / abril. Tiene 30 días, y es conocido como el mes de las flores en el hemisferio norte, también viene acompañado de vientos fuertes y algunas lluvias.

• April Fools’ Day (Día de los inocentes)

• Easter / Pascuas.

May (May) / mayo. Es el quinto mes del año, tiene 31 días y marca el inicio del invierno. En muchos países se celebra el día de las madres.

• May 1st. / 1º. De mayo, Día del trabajo

• Mother’s Day, Second Sunday in May / Día de las madres, 10 de mayo

• Memorial Day, Last monday in May (en EUA)

June (Jun) / junio. Tiene 30 días, y está justo en la mitad del año. Para las personas que viven en el hemisferio sur viene con frío y bajas temperaturas, mientras que para los que viven en la otra mitad del mundo viene repleto de días soleados y marca el inicio del verano, víspera de vacaciones.

• Father’s Day, Third sunday in June / Día del padre

July (Jul) / julio. Tiene 31 días y es justo la mitad del verano, o midsummer, en el hemisferio norte. Frecuentemente se asocia al comienzo de las vacaciones.

• 04 – Independence Day / Día de la Independencia (en EUA)

August (Aug) / agosto. Un mes frío para el hemisferio sur que marca el final del invierno. Tiene 31 días. Por el contrario, en el hemisferio norte, Agosto es el mes perfecto para ir a la playa y disfrutar del mar.

September (Sep) / Septiembre. Es el séptimo mes del año y con él comienza el otoño en el hemisferio norte. También representa para muchos lugares el comienzo del nuevo año escolar. Septiembre tiene 30 días.

• 21 -September Equinox / Equinoccio de septiembre

October (Oct) / octubre. Las hojas comienzan a caer de los árboles para los que viven en la mitad norte del mundo, mientras que para los de la mitad sur las temperaturas van en subida. Octubre tiene 31 días y es el decimoprimer mes del año. Mes de las cosechas y el Halloween.

• 12 – Columbus Day / Día de la raza (descubrimiento de América)

• 31 – Halloween / Halloween

November (Nov) / noviembre. En noviembre, las temperaturas en el hemisferio norte siguen en bajada, mientras que al otro lado del planeta los días son más calientes. Noviembre tiene 30 días y es el penúltimo mes del año.

• 1º – Day of the Dead / Día de muertos

• 2 – All Souls’ Day / Día de todos los santos

• 11 – Veterans Day

• Fourth Thursday, Thanksgiving / Día de acción de gracias 

December (Dec) / diciembre. Es el último mes del año, y tiene 31 días. Diciembre marca el comienzo del invierno para los que viven al norte, y el del verano para los que residen al sur del planeta. Se celebran las fiestas navideñas y el fin de año.

• 24 – Christmas Eve / Nochebuena

• 25 – Christmas Day / Navidad

Actividades para aprender los meses del año en inglés

Hay que hacer una diferenciación para proseguir con la distribución de los meses por estaciones del año.

En el hemisferio norte, las estaciones ocurren de la siguiente manera:

Mes del año / month of the year        Estación del año / Season

·         Enero  January                                      invierno / winter

·         Febrero / February                            invierno / winter

·         Marzo / March                                      invierno / winter

·         Abril / April                                        primavera / spring

·         Mayo / May                                      primavera / spring

·         Junio / June                                        primavera / spring

·         Julio / July                                          verano / summer

·         Agosto / August                                  verano / summer

·         Septiembre / September                    verano / summer

·         Octubre / October                              otoño / autumn

·         Noviembre / November                      otoño / autumn

·         Diciembre / December                          otoño / autumn

En el hemisferio sur la cosa es un poco distinta, en resumen al revés, porque allí el verano ocurre cuando en el hemisferio norte es invierno y viceversa.

Mes del año / month of the year        Estación del año / Season

Enero / January                                                     verano / summer

Febrero / February                                                verano / summer

Marzo / March                                                        verano / summer

Abril / April                                                               otoño / autumn

Mayo / May                                                              otoño / autumn

Junio / June                                                             otoño / autumn

Julio / July                                                                invierno / winter

Agosto / August                                                     invierno / winter

Septiembre / September                                     invierno / winter

Octubre / October                                                 primavera / spring

Noviembre / November                                       primavera / spring

Diciembre / December                                        primavera / spring

En todo caso, la cuestión es que además se deberán conocer también las expresiones típicas de estas estaciones, como por ejemplo:

·         Solsticio / Solstice

Es el momento del año en que se produce la mayor diferencia de duración entre el día y la noche. Hay dos solsticios: uno alrededor del 21 de junio, el “solsticio de verano”; y otro el 21 de diciembre, “solsticio de invierno”.

·         Equinoccio / Equinox

Ocurre también dos veces al año y son los momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración. Tiene lugar cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador terrestre. Suceden entre los días 19 y 21 de marzo, “equinoccio de primavera”; y entre el 21 y 24 de septiembre, “equinoccio de otoño”.

Actividades para aprender los meses del año en inglés

Al momento de aprender los meses del año en inglés, se debe recordar que la práctica hace al maestro y por eso hay que recordar que los nombres de los meses siempre inician con la primera letra en mayúscula. Esta regla no se aplica en nuestro idioma, pero es sumamente importante en el inglés.

Hacer uso de las siguientes actividades para repasar los meses del año en inglés, vuelve más divertido y ameno los ejercicios para para niños, niñas y jóvenes:

·         Sopa de letras donde debes buscar los doce meses del año. Es perfecta para prestar atención a la ortografía de las palabras

·         Holidays es un juego de preguntas y respuestas. Las preguntas deben estar estructuradas de forma que la respuesta solo sea el nombre del mes. Por ejemplo:

When is Christmas? / ¿Cuándo es Navidad?

December / Diciembre

When is your birthday? / ¿Cuándo es tu cumpleaños?

At May.

Si quieres agregarle un poco de dificultad, puedes preguntar por hechos o efemérides de los que tu hijo haya conocido en sus clases de Historia.

When is Mexico’s Independence Day? / ¿Cuándo se celebra la independencia de México?

September

·         Las flashcards o tarjetas de estudio son también una buena herramienta a la hora de aprender sobre los nombres de los meses. Se pueden hacer de la siguiente forma:

De un lado se imprime, recorta o dibuja alguna figura que represente el mes. Para marzo, puede ser una flor por la primavera; mientras que para noviembre, puede ser una calaverita de azúcar, etcétera. Del otro lado se coloca el nombre del mes en inglés.

·         Calendario, es una actividad excelente para los niños, ya que les gusta hacer manualidades. Consiste en que hagan desde cero su propio calendario de eventos importantes (cumpleaños, días festivos, temporada escolar y de vacaciones, etc.).

Primero tienen que elegir el formato del calendario. Puede ser que tenga una hoja por mes o que tenga todos los meses en una sola hoja; elegir un color por mes; hacer una cuadrícula de cada día/semana/mes, y dejar espacio para anotar los eventos que quieran resaltar.

Será necesario pegar una imagen o hacer un dibujo que represente cada mes y también agregar imágenes representativas de las fechas importantes de la familia.

·         Circulo of time es otro ejercicio en inglés para niños que gustan de las manualidades. Se cortan dos círculos del material que se prefiera; uno 5 centímetros más grande, se divide en 12 partes iguales, como si fuera con un pastel, en la periferia de cada una se escribe un número del 1 al 12 en orden o un dibujo que represente cada mes y se perfora un orificio en el centro.

El segundo círculo, más pequeño, también se divide en 12 partes y en cada una se escriben los meses del año en inglés, igual se hace un orificio al centro. Se mete un lápiz o pluma en los orificios de ambos círculos; y ahora se giran hasta que coincida el nombre con el número del mes.

·         Unir figuras y palabras. Se utilizan dibujos que pueden hacerse o imprimirse, de un lado tienen figuras y los correspondientes nombres en inglés y del otro en español.

Actividades para aprender los meses en inglés - English4Kids
Actividades para aprender los meses en inglés - English4Kids

Canción de los meses del año en ingles

Los juegos son una parte fundamental de la metodología de los cursos de inglés dirigidos a niños y algo más efectivo; utilizar canciones cuyo ritmo y letra sean repetitivas siempre es una buena opción para aprender nuevo vocabulario.

Ambos videos son perfectos para que los niños aprendan los meses en inglés y descubran que el secreto para aprender es la repetición de las palabras, permitiéndoles memorizarlas.

¿Quieres que tus niños aprendan a hablar inglés? ¡Descubre English4Kids!

Como podrás ver el uso de las preposiciones son fundamentales en el aprendizaje del inglés. En English4Kids contamos con profesores altamente calificados, quienes brindan clases de inglés para niños, de una forma dinámica, entretenida y sumamente efectiva. Este es el sitio ideal para que tus hijos se sientan a gusto, y puedan aprender este idioma en 20 meses o menos. Te ofrecemos una clase demostrativa gratuita, en la cual podrás conocer cuál es la metodología con la que trabajamos.


Descubre nuestro método Automatic Fluency®!

En English4ForKids contamos con el curso de inglés para niños, basado en nuestra revolucionaria metodología Automatic Fluency®. Un método natural que se enfoca en que los niños a medida que desarrollan el habla, de forma paralela van aprendiendo la gramática.

Dado que al practicar la conversación, relacionándola a distintas circunstancias, entornos o lugares, los niños podrán comprender las reglas gramaticales de una manera más efectiva.

Hablar con un asesor educativo

5143065

Reserva una clase gratis

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Suscríbete a nuestro blog

Sobre el autor

Las comunicaciones siempre me han apasionado. Las múltiples formas de abordar la información y cómo podemos transmitirla han sido muy importantes en toda mi vida. Estoy en constante aprendizaje, me gusta aprender cosas nuevas todos los días: conocimientos, experiencias y, por supuesto, nuevos idiomas.

Otros de sus artículos

Hobbies en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Conoce algunos hobbies en inglés que puedes practicar

Existen numerosas actividades que realizamos habitualmente en los tiempos de ocio y nos aportan entretenimiento y distracción. Estas aficiones además de ayudar a escapar de …

Verduras en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Aprende los nombres de las verduras en inglés

Aprender los nombres de las verduras en inglés es un paso importante para crear hábitos alimenticios saludables en los niños; al repasar este tema, encontraremos …

Las frutas en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Las frutas en inglés, ¿Cuál es tu favorita?

Uno de los aspectos esenciales para aprender un idioma es conocer su vocabulario. Para ello, es necesario conocer ejemplos básicos para que podamos comunicarnos y …

Te gustó este articulo

Compártelo en tus redes 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados

Conoce más
cropped-LOGO-03.png

Secreto Revelado

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Formulario de referidos

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.