Vía WhatsApp aquí

¿Cómo fomentar la creatividad en los niños?

Fomentar la creatividad - English4Kids

Los niños en los primeros años de vida, van descubriendo y aprendiendo del mundo que les rodea. Observan, experimentan y utilizan su imaginación para buscar respuestas a los interrogantes que van encontrando, de aquí la importancia de fomentar la creatividad en los niños, para que no pierdan ese instinto de curiosidad y atención al detalle.

Tradicionalmente, la creatividad se ha tomado como una habilidad innata; sin embargo, actualmente hablamos de ella como algo adquirido que debe estimularse para que no desaparezca. Es considerada esencial para el aprendizaje, potencia las habilidades de expresión y las relaciones sociales, mejora la capacidad resolutiva y desarrolla el pensamiento abstracto.

¿Cómo se desarrolla la creatividad?

Podemos considerar la creatividad como el encuentro entre imaginación y realidad y como la entrada hacia las emociones y conocimientos propios. Si se la entiende como un tipo de inteligencia, ella permite a la memoria estar en constante proceso para el desarrollo de algo nuevo y valioso, enfocado a favorecer cualquier área o aspecto de la vida.

Todos tenemos ese potencial, pero es a partir de la disciplina y los medios adecuados para estimular la mente, que se logra desarrollarlo.

¿Cómo estimular la creatividad en los niños?

Se pueden potenciar habilidades como la imaginación o la creatividad llevando a cabo unas sencillas actividades:

  • Elegir adecuadamente los juguetes y sustituir aquellos que solo sirven para un fin.
  • Potenciar las manualidades y practicar la reutilización y el reciclaje de ciertos productos con actividades útiles y divertidas.
  • Tener actividad física para contar con una vida saludable y liberar endorfinas.
  • Evitar el uso excesivo de la televisión y los dispositivos electrónicos; no debe pensarse que su uso sea un premio por “portarse bien”, ya que esto despierta mayor interés por estar más tiempo en el internet o la TV.
  • Leer cuentos para inculcarles el hábito de la lectura y estimular su imaginación recreando lugares y sensaciones.
  • Dejar que reconozca su propio ritmo y descubra con seguridad para fomentar una buena autoestima.

Hacer todas estas actividades del día a día, en otro idioma como el inglés, es la mejor forma de reforzar el aprendizaje que se le da a los niños en las clases de inglés para niños de English4Kids, donde a través de la metodología Automatic Fluency, a medida que los niños desarrollan el habla y practican la conversación, comprenden las reglas gramaticales por completo.

Permíteles Jugar y experimentar

Jugar y experimentar - English4Kids

Los niños deben adaptarse a un mundo físico que no comprenden del todo. Por medio del proceso del juego el pequeño va construyendo su identidad psicológica, a la vez aprende a interpretar el mundo.

Los niños suelen revivir con sus juegos situaciones de la vida que necesitan procesar; logran retener información y conocer en detalle lo que les rodea para entenderlo y asimilarlo. El juego es el ingrediente perfecto para unificar descubrimiento y aprendizaje.

Proporciona un entorno creativo

Las condiciones de un entorno pueden influir positivamente en el aprendizaje infantil o, por el contrario, generar obstáculos. Por ello, para mejorar el entorno en el propio hogar, es aconsejable:

  • Disponer de espacios luminosos, cálidos y acogedores, pero fundamentalmente seguros.
  • Contar con un ambiente familiar agradable, respetuoso, alegre y sereno es definitivo acompañar al niño en su proceso de descubrimiento.
  • Es recomendable que se familiarice con la experiencia y disponga de varias publicaciones adecuadas para su edad.
  • La lectura en voz alta alimenta el amor por los libros, así como optar por instantes de lectura silenciosa; es recomendable que los niños desde temprana edad se familiaricen con tiempos de calma y silencio.
  • La comunicación con los profesionales escolares es muy importante, para complementar las experiencias en el propio hogar.

Invítalos a realizar actividades que supongan inventar creaciones

Aprender va más allá de memorizar y repetir contenidos, es un proceso individual mediante se crean y reconstruyen aprendizajes. Se trata de algo creativo con infinidad de posibilidades.

En el mundo de los niños todo es aventura y creación, Ellos cuentan con una habilidad que les permite aprender y crea las bases para avanzar en su desarrollo; aunque en la mayoría de los casos, a medida que crecen, esta habilidad llega a desaparecer. Una de las mejores formas en que podemos fomentar la creatividad de los niños e impulsarlos a expandir su mente y posibilidades de vida a futuro, es darles la posibilidad de aprender un nuevo idioma ingresando en un curso de inglés para niños que se adapte a su forma natural de aprender.

Fomentar su capacidad creativa es muy importante, genera motivación e impulsa el aprendizaje, ya que los pequeños disfrutan explorando, preguntando y creando, aún sin darse cuenta.

¿Por qué es importante el pensamiento creativo?

Es muy importante estimular la creatividad y desarrollarla. Es educar para el cambio, para la solución de problemas, para el aprendizaje significativo, para el desarrollo de individuos originales, flexibles con iniciativa y capacidad para enfrentar dificultades. Se logran múltiples beneficios:

  • Buscar soluciones a retos y problemas.
  • Posibilitar la adaptación a los cambios.
  • Fomentar la superación de los fracasos.
  • Favorecer la exploración y la indagación.

La importancia de la imaginación en el desarrollo de los niños

Entendemos por Imaginación la facultad para percibir un objeto que no se encuentra presente. Es algo muy relacionado con la creatividad, con la capacidad de elaborar algo nuevo, diferente.

Pero la imaginación debe ser cultivada, gobernada por la voluntad y el esfuerzo, para que desarrolle el sentido que le marquemos. Educar, potenciar y guiar la imaginación de nuestros hijos, conlleva una serie de ventajas:

  • Facilita la evolución del pensamiento a la inteligencia.
  • Fomenta la curiosidad, adentrándonos en cosas desconocidas.
  • Ayuda a buscar recuerdos para lograr pensamientos abstractos.
  • Fortalece la memoria, ayudando a recordar más y mejor las cosas.
  • Mejora la creatividad porque la imaginación es plástica.
  • Potencia el esfuerzo.
  • Aviva el deseo de hacer cosas grandes y diferentes.
La importancia de la imaginación - English4Kids

Actividades extraescolares para fomentar creatividad en los niños

Ideas para despertar la imaginación y el talento creativo infantil:

  • Leer en voz alta cuentos e historias con ilustraciones y adivinar qué piensan los personajes.
  • Fabricar sus propios juguetes, muñecos de guiñol y vehículos con material reciclado.
  • Disponer de trajes viejos o telas para que se disfracen y representen distintas escenas con su fantasía.
  • Inventar historias o juegos.
  • Realizar una exposición de dibujos con títulos y colgarlos en la pared.
  • Incorporar su opinión sobre cosas del hogar.
  • Animarlos a tomar otras asignaturas, presenciales o en línea.

Clases de idiomas

Para el pensamiento creativo es esencial dar respuestas o soluciones diferentes a un mismo planteamiento, tener fluidez verbal y mental para producir ideas y ser original en construir las propias ideas y hacerlas más extensas. El aprendizaje de otro idioma estimula estos procesos. Contribuye al el aprendizaje de tus hijos regístrandolos en una clase demo y conoce el método de nuestras clases de inglés para niños online .

Hoy hablamos de la importancia de aprender inglés para ser más competitivos; su aprendizaje de forma natural, fomenta aspectos como la creatividad y la participación al ampliar los conocimientos, contar con más vocabulario y aprender de otras culturas.

Clases artísticas

La educación en disciplinas artísticas es también un componente importante para que los niños puedan desarrollar su creatividad.

  • Pintura, escultura, música, danza, poesía, literatura y cine, forman el abanico bajo el que se puede ejecutar cualquier actividad artística ya que promueven El juego es el ingrediente perfecto para unificar descubrimiento y aprendizaje.
  • El juego es el ingrediente perfecto para unificar descubrimiento y aprendizaje.

Actividades para Desarrollar la Creatividad

Muchas actividades familiares se pueden adelantar en forma lúdica y entretenida, para fortalecer la creatividad:

  • Realizar rompecabezas para desarrollar la imaginación, planificar los pasos para lograr  una creación y tomar conciencia del proceso y aprender mediante el método de ensayo-error.
  • Disfrutar juegos de mesa donde los pequeños creen estrategias para conseguir los objetivos del juego; así estarán creando y reinventando cómo conseguir los diferentes logros.
  • Hacer dibujos, manualidades, escritos para que el pequeño se exprese libremente sin normas a sus creaciones.
 

Visitar museos y exposiciones

La experiencia de visitar museos es única para los niños. Son espacios estimulantes que atraen su curiosidad natural porque con múltiples contenidos que no encuentran en otro lugar, que propician el aprendizaje de nuevas palabras, fomentan el pensamiento creativo y el desarrollo cognitivo en una etapa de la vida cuando la mente se desenvuelve a un ritmo más rápido.

En ellos se fomentan hábitos mentales importantes como cuestionar, preguntar, imaginar y soñar; y son un buen antídoto contra la televisión y dispositivos electrónicos que propician la inactividad y la recreación pasiva.

Debemos pensar que la creatividad es una cualidad disruptiva que anima a abandonar enfoques obsoletos y tomar riesgos equilibrados. Hoy el mundo y las empresas necesitan personas de mente abierta e inventiva que expandan sus estilos de gestión y comunicación.

Juegos de palabras

Los juegos de palabras ayudan a incrementar el vocabulario y favorecen el desarrollo de la creatividad más allá de su carácter lúdico. Son una técnica excelente para incentivar la agudeza mental y el pensamiento estratégico y una buena estrategia para entrenar la memoria desde la infancia.

Se trata de juegos sencillos que recurren básicamente a la creatividad para poderlos jugar en diversos espacios como la casa o un viaje, ya que no necesitan recursos adicionales como los juegos de mesa.

Crea espacios para expandir su creatividad por medio de los idiomas en English4Kids

Fomentar la creatividad no significa que tu hijo se vuelva un artista de renombre. Es importante ayudar a los niños a  desarrollarse mental, social y emocionalmente; es por eso que aprender otras capacidades como pintar, bailar, cantar, tocar un instrumento o un nuevo idioma, aumenta la capacidad de los niños para analizar y resolver problemas de múltiples maneras.

La vida de un niño es ser él mismo, explorar, experimentar, tomar decisiones y evaluar los resultados, todo dentro del ámbito de la creatividad y el pensamiento independiente. En English4Kids tenemos la clave: un  lugar con clases de inglés online para que tu hijo aprenda inglés de forma fluida, con nuestro método científico Automatic Fluency®, donde avanzará en el conocimiento del idioma inglés tal como su cerebro está diseñado para aprender.

 

Hablar con un asesor educativo

5143065

Reserva una clase gratis

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Suscríbete a nuestro blog

Sobre el autor

Desde muy pequeña los lenguajes siempre me apasionaron, y sigue siendo una de mis actividades favoritas. Aprender nuevas palabras y descubrir las formas de pronunciar inglés, francés, alemán entre otros, me parece fascinante. Dedico bastante de mi tiempo libre a perseguir esta pasión viendo películas extranjeras en su idioma original e intentando imitar a los actores.

Otros de sus artículos

Hobbies en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Conoce algunos hobbies en inglés que puedes practicar

Existen numerosas actividades que realizamos habitualmente en los tiempos de ocio y nos aportan entretenimiento y distracción. Estas aficiones además de ayudar a escapar de …

Verduras en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Aprende los nombres de las verduras en inglés

Aprender los nombres de las verduras en inglés es un paso importante para crear hábitos alimenticios saludables en los niños; al repasar este tema, encontraremos …

Las frutas en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Las frutas en inglés, ¿Cuál es tu favorita?

Uno de los aspectos esenciales para aprender un idioma es conocer su vocabulario. Para ello, es necesario conocer ejemplos básicos para que podamos comunicarnos y …

Te gustó este articulo

Compártelo en tus redes 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados

Conoce más
cropped-LOGO-03.png

Secreto Revelado

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Formulario de referidos

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.