Vía WhatsApp aquí

Aprende cómo mejorar la habilidad de escuchar en inglés

¿Cómo mejorar la habilidad de escuchar en ingles? - English4Kids

Trabajar las habilidades auditivas es el tema más recurrente en estudiantes de otro idioma. A menudo, se falla en la habilidad para escuchar o hablar en inglés; y se debe recordar que para la mayoría resulta difícil mejorar las habilidades auditivas en otro idioma. Si quieres saber cómo mejorar la habilidad de escuchar en inglés, te recomendamos nuestro curso de inglés para niños online, para que conozcas qué cosas pueden hacer y cómo mejorar la situación.

¿Qué es la escucha activa y su importancia en el aprendizaje?

Es una técnica y estrategia específica de la comunicación eficaz, que establece la diferencia entre oír y escuchar. El proceso se compone de tres partes: atención, percepción y respuesta.

La escucha activa / listening permite escuchar e interpretar, integrando los matices de una conversación para su correcta percepción y motivando el interés por lo que el mensaje está transmitiendo.

¿Cómo entender audios en inglés?

Una voz en inglés puede ser complicada de entender al principio, porque hay muchos factores que influyen:

  • La velocidad a la que se habla.
  • Si se vocaliza bien, o no.
  • Si se tiene algún acento.
  • Si se conocen las palabras pronunciadas.

 

Entender un audio en inglés puede parecer todo un reto, pero con la práctica se acaba aprendiendo. Las claves son:

  • Hacer un listening básico.
  • Buscar textos con audio.
  • Aceptar que no hay que entenderlo todo.
  • Acostumbrarse al tono y la velocidad.
  • Todo es cuestión de vocabulario y práctica.

Consejos para mejorar el listening en inglés

Un problema por el que no se entiende un listening en inglés, es por no poder identificar qué palabras se dicen, porque se desconozcan, o porque se habla rápido.

En casos así, se recomiendan audios en inglés con subtítulos, para seguir lo que se dice mediante la lectura y beneficie en cómo mejorar la habilidad de escuchar en inglés. También se puede hacer uso de un audiolibro en inglés.

Ten en cuenta tu nivel de inglés actual

Los audios deben ser adecuados al nivel de inglés que tengas.

Entender el sentido de una conversación grabada en inglés, requiere aceptar que no hay que entenderlo todo. Lo más importante es identificar de qué trata lo que se dice; distinguir palabras, expresiones o frases que resulten sencillas y permitan hacer una idea de lo que se está hablando.

Escuchar música en inglés y buscar su letra

Escuchar música en inglés - English4Kids

Es conveniente escuchar audios habitualmente, tratando de repetir lo que se dice y de explicarlo en palabras propias en inglés. Cada audio debe ser algo novedoso, para acostumbrarse poco a poco. Las letras de canciones en inglés con traducción, también son convenientes.

Ver películas en inglés

Se supone que ver películas debe ser divertido y utilizarlas para aprender es mejor por motivos como: 

  • Aprendes inglés nativo, no como con los libros
    El inglés que aparece en libros y en clase de idiomas no es el que utilizan las personas en situaciones reales. El de las películas se acerca bastante a lo que se escuchará charlando con un hablante nativo.
  • Aprendes palabras en contexto.
    Después de ver 10 o 20 películas, se empezará a aprender vocabulario nuevo relacionado con el contexto o el tema del que se trate.
    Cuando aprendemos palabras de la manera tradicional, estudiamos con listas de vocabulario. Esto permite conocer el significado, pero no dónde y cómo se usan las palabras.
  • Escuchar cómo se pronuncia.
    El 30 % de lo que decimos se expresa por medio de palabras; y el porcentaje restante es cómo se pronuncia: tono de voz, expresiones corporales, situación.

Aprender vocabulario nuevo

Para adquirir soltura y fluidez en inglés, en cuanto hablar, escribir o entenderlo, se debe conocer el mayor vocabulario posible, así como el sentido de su uso; si te preguntas cómo mejorar la habilidad de escuchar en inglés, debes saber que esto ayudará en gran medida a tener un conocimiento medio-alto del idioma, aprendiendo su pronunciación.

Existen diccionarios que permiten conocer el significado de un término tanto en inglés como en español. Este recurso sólo será de utilidad para leer o escribir; si se necesita comprender, se debe disponer de un buen bagaje de vocabulario.

Descargar series en inglés con subtítulos en inglés

Series en inglés - English4Kids

Aprender inglés es una asignatura pendiente y a principio de cada año siempre se marca como objetivo. Una opción divertida es ver series y películas con subtítulos en inglés.

Es muy importante el nivel de conocimiento del idioma que se tenga previamente; si no es óptimo va a costar mucho seguir una serie o película en versión original. Se puede optar por ver series con subtítulos; así, mientras se ve una película y se hace escucha el idioma, se está aprendiendo gramática. Puede resultar agotador, pero es necesario.

Escuchar podcast en inglés

Los podcasts son otra opción entretenida para mejorar el nivel de inglés, entrenar el oído, y mejorar la comprensión oral. Considerado como un show de radio por Internet, los podcasts son una serie de episodios ya grabados que se pueden escuchar en cualquier momento; muchos ofrecen transcripciones o subtítulos en el mismo idioma, lo que permite leer y escuchar al mismo tiempo, sumando beneficios. Además:

  • Mejoran la comprensión auditiva.
  • Permiten percibir acentos o modismos.
  • Ayudan a mejorar la pronunciación.
  • Contribuyen para aprender nuevo vocabulario.

Hablar con una persona que sepa inglés

Si escuchas a alguien hablar en otro idioma, es normal que lleve algunos minutos adaptarse a su manera de hablar, a la velocidad a la que habla, incluso al acento. Pero si es alguien que usa un lenguaje más complicado, o que incluso tenga un acento diferente, es lógico que sea más difícil entenderle.

Practicar con hablantes nativos reales aumenta las habilidades auditivas y mejora el ritmo al hablar. La mejor manera de perfeccionar las habilidades para escuchar, es practicar, varias veces a la semana, conversaciones sociales con un profesor de inglés nativo.

Ejercicios para mejorar listening

Hay diversas formas de practicar listening (escuchar) o cómo mejorar la habilidad de escuchar en inglés, así como las habilidades de speaking (hablar) y writing (escribir), las cuales descubrirás y podrás poner en práctica al repasar los temas vistos en las clases de inglés para niños de English4Kids. Todo lo que se necesita es contar con tiempo, bolígrafo, cuaderno y un archivo de audio para realizar los siguientes ejercicios:

  • Escucha de Fondo
    Se puede escuchar un audio repetidas veces. Puede no entenderse al principio, pero hay que centrarse en el sonido, dejando el audio de fondo mientras se realiza otra tarea.

Así, puedes sumergirte en el idioma de forma natural, como lo hace un bebé. Este ejercicio tiene como objetivo familiarizarse con los sonidos y los ritmos del idioma.

  • Atención a la entonación
    Es bueno dirigir la atención a los cambios en la entonación, escuchando los puntos donde el tono suba o baje e intentar saber por qué.

Para hablar como un nativo, se necesita dominar la entonación. Al inicio se es incapaz de entender el diálogo, pero basta echar un vistazo a los subtítulos. La acentuación puede hacer que sea difícil entender algunas palabras, pero con la practica obtendrás buenos resultados.

  • Practicar shadowing.
    Al escuchar una frase una y otra vez y repetirla inmediatamente se le llama shadowing / hacer sombra.

Leer haciendo sombra a un audio es de los mejores ejercicios para mejorar simultáneamente las habilidades de listening y speaking, sacando partido a la pronunciación y adquiriendo ritmo y velocidad natural.

Ejercicios de dictado

Transcribir un vídeo.

  1. Elegir un vídeo con subtítulos o un audio con transcripción para escuchar, sin mirar al texto; cada tanto se detiene para transcribir, o anotar cada palabra.
  2. Repetir hasta transcribirlo todo.
  3. Comparar con los subtítulos o transcripciones disponibles.
  4. Si tuviste dificultad con alguna palabra, centrarse en ella.

Se deberá prestar atención a la ortografía. Uno de los puntos más difíciles del writing es la pronunciación de una palabra que no siempre se escribe igual.

Escuchar conversaciones en ingles cortas

Escuchar un audio con atención.

  1. Poner un audio y centrarse en las palabras, así como el significado general del audio.
  2. Toma notas sobre lo que creas importante, como al tono de voz.
  3. Anotar las palabras que no se entienden o se desconoce su escritura.
  4. Poner atención a la velocidad e intensidad de la pronunciación.
  5. Centrar la atención en las palabras.

Audios para aprender inglés

  • Podcasts
    Excelente recurso para practicar listening. Se pueden descargar, o escuchar en streaming / transmisión directa, sobre temas de interés.
  • Audiolibros
    Se pueden encontrar libros grabados en audio, que permiten pasar hacia delante, pausar y variar la velocidad si se necesita.
  • Vídeos
    Permiten escuchar el audio y ver el contexto de una sola vez.

La práctica es la clave

You’re going to hear a short audio (or talk) / vas a escuchar un breve audio (o platica). Empezar y continuar, avanzar y repetir, practicar y seguir practicando, dominar y entender el inglés hablado requiere de mucha práctica y escuchar el idioma diariamente es clave para desarrollar las habilidades de escucha a medida que se familiariza con los sonidos del idioma.

Tus niños aprenderán a hablar inglés en English4Kids!

En nuestro curso de inglés para niños orientamos las clases teniendo en cuenta sus necesidades. Y nuestro método Automatic Fluency®, para edades de entre 3 y 5 años, y de 6 a 13, está desarrollado para que aprendan de una manera fácil, natural y divertida, y adquieran una base de inglés sólida e inmejorable.
Esta metodología es un método natural enfocado a desarrollar el habla simultáneamente con el aprendizaje de la gramática, dado que al practicar la conversación se comprenden las reglas gramaticales de una manera más efectiva.

Hablar con un asesor educativo

5143065

Reserva una clase gratis

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Suscríbete a nuestro blog

Sobre el autor

Desde muy pequeña los lenguajes siempre me apasionaron, y sigue siendo una de mis actividades favoritas. Aprender nuevas palabras y descubrir las formas de pronunciar inglés, francés, alemán entre otros, me parece fascinante. Dedico bastante de mi tiempo libre a perseguir esta pasión viendo películas extranjeras en su idioma original e intentando imitar a los actores.

Otros de sus artículos

Dar y pedir direcciones en inglés - English4Kids
Aprendizaje

¿Cómo dar y pedir direcciones en inglés?

En algún momento hemos necesitado orientación para llegar a algún sitio, o nos preguntan sobre alguna dirección, y justo en el momento en que no …

Los instrumentos musicales en inglés - English4Kids
Aprendizaje

Los intrumentos musicales en inglés

Hablar de música es una buena técnica para aprender inglés. Conocer de los diversos aspectos relacionados con ella, como son los instrumentos musicales en inglés …

Razones para aprender inglés - English4Kids
Aprendizaje

Conoce las razones para aprender inglés en 2023

Hay cientos de razones para aprender inglés. En un mundo globalizado e hiperconectado, resulta muy importante, máxime que el inglés está en el top 3 …

Te gustó este articulo

Compártelo en tus redes 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos Relacionados

Conoce más
Los instrumentos musicales en inglés - English4Kids
Aprendizaje
Dixiana Orellana

Los intrumentos musicales en inglés

Hablar de música es una buena técnica para aprender inglés. Conocer de los diversos aspectos relacionados con ella, como son los instrumentos musicales en inglés

Read More »
cropped-LOGO-03.png

Secreto Revelado

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Formulario de referidos

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.