Hace un par de años, mi hermano tomó una pasantía con una empresa española en su casa matriz en Madrid.
Adivina cuál idioma hablaban.
No hablaban castellano. Hablaban inglés.
Todos hablaban inglés. La gerencia alta hablaba inglés en sus reuniones de planificación. Los contadores producían sus reportes en inglés. El equipo de mercadeo platicaba sus campañas en inglés. Los boletines de recursos humanos se publicaban en inglés. Etc.
¿Por qué todos en empresa española en Madrid hablaban inglés?
Pues, España está en la unión europea. Así que cualquier persona en Europa podía ir a Madrid y trabajar en esa empresa.
Pero, para acceder a todo ese talento—ingenieros alemanes, mercadólogos franceses, diseñadores italianos, etc—necesitaban un idioma en común.
Por eso, declararon que inglés era el idioma oficial de esta empresa.
Por eso, un español quien no hablaba inglés perfectamente fluido no aplicaba para NINGUNA posición en esta empresa española (ni siquiera para barrer los pisos.)
Creo que eso es el futuro… incluso en América Latina.

En 2020, cuando la pandemia comenzó, todas las empresas de repente tuvieron que aprender a trabajar de forma remota con Zoom.
En English4Kids, rápidamente nos dimos cuenta de que si nuestros empleados estaban trabajando desde sus casas en San Salvador y Guatemala (donde tenemos oficinas)… no importaría si estuvieran en cualquier lado del mundo.
Comenzamos a reclutar en todo el hemisferio, buscando el mejor talento donde se encontrara.
Contratamos a mercadólogos en Chile y Colombia, y Coaches en Colombia y México.
Ahora tenemos empleados y Coaches en 8 países o más.

Una oportunidad increíble para la gente de América Latina es que MUCHAS empresas norteamericanas se dieron cuenta que no solo podían contratar a gente en San Francisco, sino también en Bogotá, Buenos Aires y Arequipa.
Suelen pagar salarios extraordinariamente generosos por América Latina… pero los candidatos tienen que hablar inglés.
(Acabo de hablar con el dueño de una pequeña (pero exitosa) agencia digital que está buscando 5 personas en América Latina. Está ofreciendo un salario increible para América Latina. ¿El requisito principal? Inglés fluido.)
Pero, al otro lado, muchas empresas sudamericanas están dándose cuenta de que pueden contratar a gente talentosa de Canadá y India… y servir a clientes en los Estados Unidos.
Para que funcione eso, tendrán que operar en inglés.
Ahora que cada vez más personas educadas de América Latina dominan inglés, ya es posible operar en inglés, como esa empresa española donde trabajaba mi hermano.
Asi que predigo que inglés fluido será un requisito para los trabajos mejores pagados en las empresas más prestigiosas dentro de 5 años.
Lastimosamente, habrá cada vez menos trabajos para le gente que no domine ese idioma. Al otro lado, la gente que hable inglés fluido podrán escoger entre las mejores posiciones en empresas multinacionales.
Pero, afortunadamente, dominar inglés no es tan difícil como pensamos. Y los niños están en la etapa perfecta para hacerlo… mucho más fácilmente que nosotros adultos.
Si estás interesado en ver qué tan rápido tu hijo puede dominar el inglés cuando aprende de la manera correcta, programa una clase demostrativa GRATUITA con English4Kids.