En muchas clases de inglés para niños es probable que ver películas en inglés para niños no dobladas al idioma materno es lo que ha permitido a algunos tener un mejor nivel de inglés como segunda lengua.
Una de las técnicas para aprender un nuevo idioma en una edad temprana, es ver películas en inglés para niños en su versión original, ya que propicia habituarse a oír los sonidos de la pronunciación del inglés, acostumbrándose a diferenciarlos.
Las 10 mejores películas animadas para aprender inglés
- Finding Nemo /Buscando a Nemo
- The Lion King / El Rey León
- Toy Story
- Inside Out / Del Revés (Intensa-Mente)
- Sing / Canta
- Despicable Me / Despreciable yo (Gru, mi villano favorito)
- Frozen / Congelado (El reino del hielo)
- James and the Giant Peach / James y el Melocotón Gigante
- Up / Sube
- Tad The Lost Explorer / Tad el explorador perdido (Tadeo Jones)
Otras película para niños en inglés según su edad
Tanto el cine como la televisión / television forman parte de la vida diaria de nuestros hijos, que sobra decir son extremadamente receptivos a todo lo que reciben a través de las pantallas; por eso es primordial saber elegir qué películas en inglés para niños es lo que queremos que nuestros hijos vean. Esta es una metodología que ayudará a reforzar la escucha como complemento a lo aprendido en nuestro curso de inglés para niños.
Películas para aprender inglés para niños hasta los 5 años
Incluir cuentos simples con finales felices favorece el desarrollo de la imaginación, si a parte son muy coloridos e inculcan valores sencillos en los niños, como el bien y el mal, o los riesgos de la vida, serán las perfectas para que aprendan el idioma:
- Peter pan
- 101 Dálmatas / 101 Dalmatians
- Fantasía / Fantasy
- Dumbo
- Bamby
Películas para niños de 6 a 9 años
A esta edad comienzan a interesarse por películas musicales / music movies, más animadas, con paisajes, ilustraciones y magia, a la par de que ya consiguen entender el mensaje de la película:
- Pinocho / Pinocchio
- Frozen
- Toy Story
- Ratatouille
- Los increíbles / The Incredibles
Películas para niños de 10 a 12 años
Los niños ahora tienen ya una comprensión más madura y valoran mucho las películas de humor / comedy movies. Su razonamiento ha aumentado y comienzan a interesarse por películas de miedo, de aventuras y acción:
- The Emperor’s New Groove / El emperador y sus locuras
- Cloudy with a Chance of Meatballs / Lluvia de hamburguesas
- The Jungle Book / El libro de la selva
- The Neverending Story / La historia sin fin
- Mulán
Prepárate para ver películas en inglés para niños
Un truco para aprender y desarrollar los conocimientos en inglés es con la ayuda de películas en inglés para niños que, aunque puede ser complicado en primera instancia, tiene la suerte de poder poner subtítulos al principio para auxiliarse.
Definir si veremos una película más corta
A todos gustan las películas, pero no siempre hay tiempo de verlas, después de todo suelen durar una hora y media o hasta dos. Puede que se tengan otras cosas que hacer, o quizás escuchar inglés por tanto tiempo requiere de mucho esfuerzo intentando captar todos los diálogos.
En estos casos, aprender inglés con cortometrajes / short films, o aún documentales / documentaries, puede ser la solución perfecta ya que son rápidos y un gran modo de practicar escuchar y pensar en inglés, cuando no se tiene mucho tiempo; son un aporte auténtico, con material en inglés real, no creado para enseñar la lengua, que permite aprender la lengua de forma natural en vez de con un manual.
Preparar el lugar
Si bien no hay nada como mirar una película en el cine, mirar una en casa suele ser más conveniente, más cómodo y menos costoso. Primero habrá que escoger un espacio adecuado para el cine en casa / movie at home. Debe ser un espacio donde estar tranquilo.
- Utilizar un televisor / television, un proyector / projector, o una computadora / computer.
- Considerar la posibilidad de comprar un sistema de sonido, para crear una experiencia de inmersión.
- Si van a ser varias personas quienes vean la proyección, habrá que asegurarse de que todos puedan ver bien y no haya interrupciones.
- Un ambiente oscuro es importante para una experiencia cinematográfica de inmersión.
- Ponerse lo más cómodo posible.
Elegir los snacks y sus nombres en inglés
Los snacks / colaciones o refrigerios, son pequeñas porciones de comidas “rápidas”.
- Crackers / galletas saladas
- Crisps / papas fritas
- Popcorn / palomitas
- Hot dogs / perros calientes
- Peanuts / cacahuates
¿Pondrán subtítulos?
Ver películas en inglés es uno de los mejores ejercicios para el listening / escuchar, podemos aprender vocabulario / vocabulary, pronunciación / pronunciation para que luego el speaking / hablar resulte más fácil. Otras ventajas son:
- Aprender nuevas palabras.
- Entender mejor la ortografía.
- Evitar la traducción mental y con ello la mala costumbre de traducir mentalmente lo que escuchamos.
- Identificar las palabras.
¿Qué hacer después de la película? Comprensión de la trama
La televisión y el cine tienen un efecto imán para la mayoría de los niños. Al encender la tele dejarán lo que están haciendo y pondrán atención a las imágenes que se proyectan, por lo que, el aprendizaje, a más entretenido y estimulante tendrá mejores resultados.
Pero no se trata de poner la película y despreocuparse; así como en nuestro curso de inglés para niños online, para sacarle el mejor provecho a lo aprendido, es necesario retomar algunos puntos relevantes. Algunos tips:
- La elección de la película, si está basada en un libro y adaptada a la edad.
- El género del que se trate.
- El propósito es sólo aprender vocabulario o llamar a la reflexión.
- Un listado de preguntas relativas a la lectura: para ir comprobando el grado de comprensión de los alumnos.
- Fichas para trabajar, ejercicios para completar oraciones, etc.
De esta manera podremos sacar todo el partido a las películas para mejorar tanto la comprensión del idioma, como aprender una lección, o hasta despertar el gusto por la lectura, tal como con La historia Sin Fin.
¿Por qué es bueno ver películas en inglés para aprender?
Las películas en su versión original permiten escuchar los diálogos exactos que aparecen en el guión, así como los chistes o bromas que a veces no tienen traducción. Por eso, ver las películas en inglés ayudarán además de adentrarnos en la historia, a conocer mejor el carácter de los personajes, pues a menudo se pierden matices en el doblaje.