Vía WhatsApp aquí

5 consejos de la neurociencia para ayudar a tu hijo a aprender inglés más rápido y hablar con más confianza

Happy Kid Laptop

Básicamente no aprendí español en la escuela secundaria. 

Nos sentamos en filas de escritorios frente al maestro, hablando de forma extraña. Cada semana, haríamos un concepto de gramática diferente. Una semana era el presente simple y la semana siguiente el pasado simple. 

Memorizábamos palabras para exámenes escritos… y las olvidábamos inmediatamente después. 

Por supuesto, solo aprendimos lo suficiente para pasar la prueba. ¡Nadie esperaba que en realidad pudiéramos, ya sabes, hablar español! 

Supuse que nadie aprendió idiomas extranjeros sin mudarse a un país donde se hablaba el idioma. 

Sin embargo, años después, me ofrecieron un trabajo en América Latina… y necesitaba aprender un español aceptable en solo dos meses. 

Pasar 6 años aprendiendo esencialmente nada no era una opción. Necesitaba un método MEJOR para aprender. 

Me sumergí en la investigación sobre el aprendizaje de idiomas… ¿y adivina qué? 

¡Hay muchas formas sencillas de hacer que el aprendizaje de idiomas sea MUCHO más rápido, fácil y agradable (especialmente para los niños)! 

Apliqué todo lo que sabía y trabajé como loco en mi español… y en dos meses pude hablar con suficiente confianza para trabajar con personas de toda América Latina en español (imperfecto). 

Gracias a este nuevo enfoque, aprendí mucho más en dos meses de lo que había aprendido (y olvidado) en 6 años de español en la escuela secundaria. 

(Lamentablemente, las escuelas rara vez aprovechan estos trucos). 

En English4Kids, estudiamos sin descanso las investigaciones sobre cómo ayudar a nuestros hijos a hablar inglés más rápido. (¡A mucha gente inteligente se le ocurren cosas increíbles!) Luego, probamos nuestras propias ideas que surgen de la experiencia con más de 12,000 estudiantes. 

La clave es:

El cerebro de todos los niños ya es una increíble máquina para aprender idiomas… solo necesitamos descubrir cómo acceder a esa increíble habilidad. Cuando lo hacemos, aprenden más rápido de lo que podrías imaginar. 

Aprender inglés todavía requiere trabajo y dedicación (y una actitud positiva), pero con la ayuda de la psicología y la neurociencia, los niños aprenden mucho más rápido y hablan con más confianza. 

Aquí están 5 de mis trucos favoritos basados en la psicología y la neurociencia.

 

#1 Respuesta física total. 

Si miras una de nuestras clases, verás a nuestros estudiantes y maestros actuando mientras hablan. 

Cuando hablan en pasado, giran las manos hacia atrás. Cuando usan la palabra “caminar”, el movimiento es como si estuvieran caminando. Cuando coman, harán el movimiento de comer. Etcétera etcétera. 

Eso puede parecer lindo, pero hay una muy buena razón psicológica por la que hacemos eso. 

El Dr. Asher de la Universidad de California fue pionero en este método. Demostró que cuanto más intensa es una experiencia, más probable es que la recordemos. (Por ejemplo, probablemente recuerdes tu primer beso y el momento en que te rompiste la pierna, pero no una hora al azar en la clase de matemáticas en octavo grado). 

El Dr. Asher demostró que al hacer que la experiencia de aprender y pronunciar palabras sea más intensa al representarlas, los niños recuerdan mucho más. 

¡Nuestras pruebas han demostrado que esta técnica simple aumenta la retención de vocabulario de 2 a 4 veces! 

Como beneficio adicional, ¡ayuda a los niños a superar su miedo a hablar! ¡No está mal para un simple truco!

 

#2 Crea confianza con afirmaciones 

En la película Cars, antes de su carrera, Rayo McQueen cierra los ojos y se dice a sí mismo una y otra vez: “¡Soy la velocidad, soy la velocidad!”. 

Es una escena divertida, pero es algo que hacen MUCHOS atletas profesionales, y por una buena razón. 

Henry Ford dijo que “ya sea que creas que puedes hacer algo o no, tienes razón”. 

Nunca se dijo una declaración más acertada, especialmente si estamos hablando del aprendizaje de idiomas. 

Si un niño cree que realmente aprenderá un idioma con fluidez, lo hará. Es lo más emocionante del planeta: una oportunidad de comunicarse con el mundo entero, viajar, ver sus películas favoritas sin subtítulos, conseguir los mejores trabajos y tal vez incluso vivir en el extranjero. 

Como resultado, un niño que cree en sí mismo estará motivado INTERNAMENTE para aprender… así que hará el trabajo necesario para aprender. 

Hay montones y montones de maneras de crear confianza. pero quizás el más simple son las afirmaciones. En English4Kids, cada clase comienza con una serie de afirmaciones, que toda la clase lee en voz alta. 

“Amo el inglés.” 

“Soy genial aprendiendo inglés” 

“Los errores son parte del proceso” 

Puede parecer demasiado bueno para ser verdad, pero los psicólogos han establecido de forma bastante directa que las afirmaciones diarias pueden cambiar tu actitud. 

 

#3 Aprendizaje en espiral 

La mayoría de los programas de inglés tradicionales avanzan semana a semana a través de varios conceptos. Esta semana el presente simple, la semana que viene el pasado simple, la semana siguiente el presente perfecto, y así sucesivamente. 

El problema es que para la semana 4, olvidaste el presente simple que aprendiste en la semana 1. Para la semana 12, estás estudiando tiempos verbales que rara vez se usan, como el pluscuamperfecto… pero olvidaste cómo decir algo como “I run”. 

(Esta es la razón por la que tantos niños se confunden con el inglés y lo cierran mentalmente). 

No es bueno… pero es un problema sorprendentemente común en los programas de idiomas tradicionales. 

Un enfoque MUCHO mejor es el aprendizaje en espiral, desarrollado por James Bruner en su obra “El proceso de la educación”. 

En Aprendizaje en espiral, vemos un concepto una vez, luego pasamos al siguiente concepto, luego regresamos en espiral al primer concepto, luego revisamos el segundo concepto, luego agregamos un tercer concepto, luego revisamos el primer concepto, etc. 

Como resultado, nuestros niños dominan los conceptos más importantes… y los refuerzan continuamente. 

 

#4 El “enfoque natural” 

Me imagino que tu hijo sabe muchas, muchas palabras en español. Probablemente algo así como 10.000. 

¿Hiciste que memorizaran cada uno? 

Por supuesto no. 

Aprendieron a través de un proceso simple, que ciertamente siguió los mismos pasos: 

Primero te escuchaban, luego repetían después de ti, luego se aventuraban a construir sus propias frases. 

El cerebro de los niños obviamente está diseñado para aprender de esta manera. Cuando aprenden de esta manera el inglés es FÁCIL. 

Lamentablemente, la mayoría de los programas de idiomas recurren a una combinación de memorización y estudio de la gramática… que no se parece en nada al proceso natural. 

En English4Kids, queremos que nuestros hijos sigan el proceso natural. Aprendemos primero escuchando a nuestro entrenador. Luego, repetimos las palabras. Luego, desafiamos a los niños a crear sus propias frases. 

Esto comienza muy simple, pero pronto estamos usando esta misma técnica para enseñar conceptos mucho más sofisticados. 

Los niños aprenden naturalmente una gran cantidad de palabras. Construyen las vías neuronales que les permiten hablar inglés. Recuerdan más. Y lo disfrutan. 

¿La mejor parte? Cuando aprendes así, los niños entienden la gramática MEJOR que si les hubiéramos aburrido hasta la muerte estudiando gramática. 

 

#5 (el mejor) DIVERSIÓN. 

Todavía recuerdo morirme de aburrimiento en mi clase de español en la secundaria. (Me imagino que muchos de ustedes tienen recuerdos similares de memorizar palabras para la clase de inglés). 

Lo que no sabía era que el aburrimiento estaba inhibiendo mi aprendizaje. 

Los psicólogos son bastante claros al respecto, ahora: 

Cuando los niños están aburridos, frustrados o confundidos, sus cerebros literalmente se bloquean. Aprenden poco, y lo poco que aprenden se olvida rápidamente. 

Por otro lado, cuando se divierten, sus cerebros se abren… y aprenden sin esfuerzo. 

Como resultado, agregamos juegos, canciones, bailes y más a nuestras clases de inglés. Contratamos solo a los entrenadores más divertidos. 

Un resultado es que no tenemos que arrastrar a nuestros hijos a la clase de inglés. 

Otra es que aprenden rápido y hablan con confianza. 

Conclusión

Los niños son INCREÍBLES aprendiendo idiomas. Pueden aprender idiomas casi sin esfuerzo en comparación con los adultos. 

Sin embargo, tenemos que enseñarles de una manera que acceda a esta increíble capacidad. 

Cuando hacemos eso, nos sorprende lo rápido que aprenden inglés y lo bien que hablan.  

PD. Si estás interesado en ver estos trucos en acción en una clase, y qué tan rápido tu hijo puede dominar el inglés cuando aprende de la manera correcta, haz clic aquí para programar una clase de demostración GRATUITA con English4Kids.

Hablar con un asesor educativo

5143065

Reserva una clase gratis

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Suscríbete a nuestro blog

Te gustó este articulo

Compártelo en tus redes 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Artículos Relacionados

Conoce más
cropped-LOGO-03.png

Secreto Revelado

Conoce nuestro método Automatic Fluency® que trabaja a favor del cerebro de los niños, en una clase de prueba GRATIS

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.

cropped-LOGO-03.png

Habla con un asesor

Respetamos y protegemos tu privacidad. Normalmente, un asesor te contactará dentro de 15 minutos durante horas laborales.